Animalistas de San Diego pidieron a sus paisanos que cruzan de Tijuana a EEUU denunciar ante las autoridades locales a los vendedores de perritos en las garitas.
La organización no gubernamental sin fines de lucro, The Animal Pad (TAPACT), se dedica a rescatar perros de todas las razas. Asimismo compartió información para ir tras los vendedores que ofertan ilegalmente a los canes.
Si bien, anteriormente ya habían limpiado la zona de estos vendedores, sigue el comercio de los animales de forma clandestina.
Según TAPACT, los perritos son “ofrecidos como si de objetos se trataran, vendidos a altos precios además de que son expuestos al sol siendo únicamente cargados por el vendedor”.
Para evitar que continúe este negocio, TAPCT recomendó no comprar a los pequeños de cuatro patas, y llamar a las autoridades locales y Control Animal.
Asimismo sugirió que, para ir tras estos sujetos, las personas que crucen a EEUU tomen nota sobre el estado de los cachorros, si su piel tiene alguna enfermedad o parásitos, si tienen comportamientos letárgicos, etc.
En cuanto al vendedor, recomendó anotar el sexo, la altura aproximada, el color de cabello y ojos y la ropa, y las características que crean pertinentes.
Finalmente, si uno de los vendedores se acerca, TAPCT sugiere realizar las siguientes preguntas:
- “¿De dónde vienen los cachorros?
- ¿Dónde están los padres?
- ¿Qué edad tienen?
- ¿Tienen vacunas/han ido al veterinario?
- ¿Cómo consigues que los cachorros crucen la frontera?
- ¿Cuántos vendes al día? ¿Una semana?
- ¿Cuántos tienes contigo o en casa?
- ¿De qué raza son los cachorros?
- ¿De qué raza son la mamá y el papá?
- ¿Eres dueño de la mamá y el papá?”.