El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ser respetuoso de las recientes protestas de comunicadores para exigir justicia ante el asesinato de cinco periodistas registrados este año y exhortó a no utilizar la tragedia para atacar a su gobierno.

“Hay que manifestarse, nuestro respeto y es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y todos los mexicanos, y lo vamos a seguir haciendo. Lo único que debe de considerarse es que nosotros, no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie”, expresó.

En la conferencia mañanera, el periodista Rodolfo Montes, señaló que no haría preguntas al mandatario en solidaridad con las protestas realizadas ayer en el Congreso de la Unión para exigir justicia y aseguró que los principales asesinos de periodistas “son servidores públicos”.

A él se unieron unos 15 periodistas que posterior a la rueda de prensa realizaron un minuto de silencio en el Salón Tesorería, donde se realizan las conferencias presidenciales.

Antes, el presidente López Obrador aseguró que, en su gobierno, el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos en México.

“No tenemos ningún problema de conciencia y nosotros respetamos la vida, nosotros no somos represores, no somos iguales, no es el mátalos en caliente”, dijo y agregó:

“Si hay pruebas, se castiga, pero no hay, ni la intención, pero ni siquiera está en nuestro pensamiento, nosotros no somos represores para que no nos confundan. Entonces todo nuestro apoyo y solidaridad, y vamos a seguir protegiendo a los periodistas”, indicó el mandatario

Luego, consideró positivo que en las protestas de periodistas “se separe” el tema de los periodistas asesinados y la confrontación que mantiene el titular del Ejecutivo federal con Carlos Loret de Mola.

“Hay que proteger a todos, ricos y pobres; periodistas honestos y mercenarios, a todos porque la vida es lo más valioso y todos tenemos derecho a la vida, es el principal de los derechos humanos, pero sin utilizar estos lamentables hechos para atacar al gobierno que represento”, sentenció el mandatario.

Comentó que observó un mensaje del periodista Jorge Ramos de la cadena televisiva extranjera Univisión donde afirma que en México están matando a periodistas y fue confrontado por usuarios de redes sociales.

“Es distinto porque eso es la utilización del dolor ajeno, eso es una manipulación de todas maneras, lo respetamos a Jorge Ramos pero pues ahora, pueden utilizar estos lamentables casos de asesinatos de periodistas para atacarnos”, consideró.

“¿Saben lo que quisieran los conservadores de la mafia del poder? que no pudiéramos nosotros hablar y que nada más estuviésemos recibiendo golpes y ataques”, aseguró el presidente.

Por ello, planteó la necesidad de respetarnos todos y poner por delante la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas.

“No solo para un grupo sino para todos, ‘ah, es que usted es presidente y no puede hablar’. ¿Cómo no voy a poder hablar? ¿cómo me van a silenciar? Si además estamos defendiendo un proyecto de una mafia que arruinó a México y empobreció a México y provocó la violencia que tanto sufrimiento ha dejado en el país. ¿Cómo no voy a hablar? ¿A qué vine aquí? ¿Para qué me eligieron?”, cuestionó el mandatario y respondió:

“Estamos aquí para transformar y ojalá lo vayan comprendiendo y si no, pues ofrecemos disculpas por las molestias que causan nuestras acciones y proceder, pero vamos a seguir adelante y hay que tener fe en el porvenir, y garantizar siempre el derecho a disentir, siempre. No habrá represión para nadie, ni censura, no va a pasar lo que le hicieron a Carmen Aristegui o a José Gutiérrez Vivó”, aseguró.

Enseguida, el mandatario dio por concluida su conferencia y un grupo de reporteros se manifestaron pacíficamente, guardando un minuto de silencio para exigir justicia por los periodistas asesinados.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí