Los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de México y Estados Unidos, respectivamente, se comprometieron a reducir los cruces irregulares de migrantes transfronterizos, anunció la Casa Blanca.
Aunque los dos mandatarios hablaron telefónicamente este domingo, 28 de abril, la Casa Blanca y el Departamento de Estado difundieron hasta este lunes 29 la “declaración conjunta” con detalles de la plática y compromisos adoptados por los presidentes.
“Ayer hablamos (…) de mantener abierta la frontera para que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos, pero que no haya migración, vamos a decir, irregular”, señaló López Obrador.
La llamada fue a pedido de Washington, agregó AMLO y detalló que la cifra de 12,000 migrantes que llegaban a diario a la frontera común ha caído a la mitad desde enero.
“En el corto plazo, los dos presidentes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de inmediato medidas concretas, a fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos”, se lee en la declaración conjunta.
Como parte de las acciones para fortalecer la relación y cooperación bilateral, AMLO y Biden abordaron gestiones para eficientizar la migración hemisférica, fortalecer la operación fronteriza y seguridad.
“El presidente Biden y el presidente López Obrador también se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de las migración en todo el hemisferio occidental, y señalaron que el aumento de la prosperidad y la seguridad compartidas será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo”, concluye la escueta declaración conjunta.
De Apro.