El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a la delegación nacional que participará en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, del 24 de agosto al 5 de septiembre.
Al igual que lo hiciera con la delegación mexicana del deporte convencional, que con dificultad alcanzó cuatro preseas (todas de bronce), el mandatario se dijo convencido de que el representativo paralímpico realizará un buen desempeño en la venidera cita paralímpica.
En ceremonia efectuada en el patio central del Palacio Nacional, López Obrador también prometió estímulos y apoyos económicos a los 60 deportistas, junto a entrenadores y cuerpo médico por el simple hecho de participar en estos juegos.
El presidente garantizó a los atletas que tras su regreso al país recibirán dichos estímulos, sin importar si ganan o no preseas paralímpicas.
“Todos van a tener un reconocimiento. Los esperamos para reunirnos todos, todos juntos en el Palacio Nacional, porque les vamos a dar un reconocimiento a sus entrenadores, a sus médicos”, enfatizó López Obrador.
El presidente reiteró que “con presupuesto público vamos a darles su apoyo cuando regresen para que sigan adelante. Y siempre van a tener apoyo de nosotros, porque son un ejemplo para todo México”.
En Tokio 2020, la delegación mexicana espera superar las 300 medallas de su historia, cifra al alcance de los 60 deportistas, ya que hasta el momento el país acumula 289 preseas en 12 ediciones, repartidas en 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce.
México acude a estos Juegos Paralímpicos con 60 atletas, entre ellos 29 son mujeres y 31 varones.
“Hemos trabajado día tras día por muchos años. Ese tiempo es el que nos ha traído hasta aquí, nuestro esfuerzo hoy se ve reflejado al ser parte de este selecto grupo de atletas mexicanos. Para unos atletas es tratar de repetir los logros obtenidos en otras ediciones o superar sus tiempos y marcas, para otros vivir por primera vez esta gran justa deportiva”, refirió Rosa María Guerrero, medallista mundial en lanzamiento de bala, en representación de los deportistas que estarán en Tokio 2020.
Con información de Proceso.