Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en el país está “en pausa” por un cruce de comentarios respecto una controvertida reforma judicial impulsada por el mandatario.

El embajador estadounidense, Ken Salazar, advirtió la semana pasada que la elección directa de jueces, un punto clave de la reforma que ha espantado a inversionistas, es un “riesgo mayor” para la democracia local, mientras que el canadiense, Graeme C. Clark, señaló que los inversores de su país “están preocupados” y “quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas”.

“Ojalá haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México; mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa”, afirmó López Obrador a periodistas. “Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, agregó, sin ofrecer más detalles.

El mandatario mexicano, conocido por el acrónimo AMLO, ya usó esa misma figura en 2022 con España, por diferencias respecto a las inversiones del país europeo en México, y con Perú, por su rechazo a la destitución del presidente Pedro Castillo.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

AMLO consideró, además, de “pena (vergüenza) ajena” que el embajador canadiense coincidiera con la postura inicial del estadounidense respecto a la reforma judicial. “(Canadá) parece Estado asociado (de Estados Unidos)”, afirmó, aunque aclaró que no va a solicitar a los diplomáticos que abandonen el país.

Ni la embajada de Estados Unidos ni la de Canadá respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La reforma judicial, cuyo dictamen fue aprobado el lunes por una comisión en la Cámara de Diputados, allanando su camino para su discusión a inicios de septiembre, ha provocado un revuelo en los mercados financieros y empujado una depreciación del peso.

Sin embargo, el gobernante restó importancia a las recientes fluctuaciones del peso, que la mañana del martes cedía un 1.58% respecto al precio de referencia de Reuters del lunes. Hasta hace algunos meses, la mexicana era una de las monedas globales más estables frente a la divisa estadounidense.

“La reforma tiene el potencial de llevar a la economía mexicana hacia una recesión”, dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis. “Como está planteada, compromete la independencia del poder judicial y pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá”, agregó.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí