El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no espía a nadie y anunció que buscará un mecanismo que pueda ser verificado por organismos internacionales para garantizar que no va a incurrir en esta práctica, a la que calificó de “autoritaria” y “fascistoide”.
También anunció la apertura de expedientes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), para crear una hemeroteca “de toda esta podredumbre” y “vergüenza” para exhibir todos los archivos sobre casos emblemáticos, como la etapa de la Guerra Sucia, la masacre del 68 en Tlatelolco y los conflictos políticos sociales hasta la fecha.
En la conferencia mañanera, el reportero de Proceso preguntó cómo asegurar que el gobierno de México ya no siga espiando a la sociedad en este país, a lo que el mandatario respondió.
“Primero mi palabra de que nosotros no vamos a llevar a cabo estas prácticas, nunca lo haríamos, sería un acto de traición a nosotros mismos, a nuestras convicciones. ¿Cómo si hemos sido espiados nosotros, nuestras familias, vamos a hacer lo mismo? Sólo que fuésemos autoritarios, fascistoides, si fuésemos iguales que ellos y los defensores de ellos, no”, indicó López Obrador.
Luego, dijo que su gobierno buscará un mecanismo para garantizar a la sociedad que “no se espía a nadie”.
“Voy a pensarle cómo llevar a cabo verificaciones, que puedan revisar organismos internacionales para que se certifique que en el gobierno no se espía a ninguna persona, a nadie para reafirmar más lo que estoy manifestando. Voy a pensar cómo le hacemos”, refirió el presidente.
Con información de Proceso.