CIUDAD DE MÉXICO, 7 dic (Reuters) – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de la diputada Tatiana Clouthier, como secretaria de Economía en lugar de Graciela Márquez, a la que nominó como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Clouthier, quien fue jefa de la última campaña electoral del mandatario, viene de una familia de políticos y jugó un papel clave en el camino del actual gobernante a la presidencia en 2018, pero inicialmente optó por no formar parte del presente gobierno.
Hija de Manuel Clouthier, candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) de centro derecha en 1988, se separó de esa agrupación en la década del 2000 y entró a la cámara baja con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El presidente ha luchado para que la segunda mayor economía de Latinoamérica crezca a un ritmo de, al menos, 4% cada año. Sin embargo, está muy por debajo de su objetivo y, en 2019, antes de que se extendiera la pandemia del coronavirus, México ya había entrado en una leve recesión.
El líder izquierdista ha pasado gran parte de su presidencia en desacuerdo con los gremios empresariales, argumentando que las administraciones pasadas sólo sirvieron a los poderosos intereses comerciales y estuvieron plagadas de corrupción.
Clouthier, quien habla inglés con fluidez, es una comunicadora talentosa y podría actuar como un puente importante entre las empresas y el Gobierno mientras AMLO intenta impulsar el crecimiento y mejorar el clima de inversión.
Licenciada en literatura inglesa, Clouthier, quien vive desde hace mucho tiempo en la ciudad industrial Monterrey, es una firme defensora de la energía renovable, un área que los críticos sienten que AMLO ha descuidado y que ha provocado roces con los empresarios.
La salida de Márquez de la Secretaría de Economía se produce pocos días después de que otro de los principales interlocutores comerciales de López Obrador, su jefe de gabinete Alfonso Romo, dejara el Gobierno.