El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no decide dónde se ubicará la nueva planta de Tesla, pero busca una opción donde se tengan todos los servicios y recursos naturales, por ejemplo el sureste del país o Hidalgo. Sobre Nuevo León, insistió: “no hay agua”.
“Voy a hablar con los directivos, lo está haciendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que lo hace muy bien, con el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), para ordenar y ver dónde sí podemos garantizar que se tiene el agua y también energía eléctrica y todos los servicios, pero ya no seguir sobreexplotando estos acuíferos, que se llama ahora en el nuevo lenguaje estrés hídrico”, aseguró.
En los últimos días el mandatario ha expresado que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” está ubicado en una zona donde hay suficiente agua y eso evita que en otras regiones se termine con lo poco que queda de ese recurso natural.
“Podría ser una opción (alrededor del AIFA) aquí está el gobernador de Hidalgo (Julio Menchaca), pero no solo es Hidalgo, el 70% del agua del país está en el sureste, –¿Es otra opción?–. Claro desde siempre se ha propuesto que se mantenga la población, que se oriente el crecimiento hacia las costas, sobre todo del Golfo, porque se tiene el agua”, afirmó.
El mandatario federal celebró la decisión de Tesla de ubicar su planta automotriz en México, pero es necesario hablar con los directivos para exponerles que el gobierno mexicano busca ordenar el crecimiento, para evitar saturación de servicios.
“Es una muy buena noticia, nosotros agradecemos a esta empresa que decida instalarse en nuestro país, México es de los países, si no el primer lugar, está entre los tres países con más oportunidades para la inversión extranjera y para la creación de empresas, está estudiado, analizado y México tiene mucho potencial para que se siga desarrollando la industria en nuestro país”, afirmó.
Sobre Nuevo León, dijo que el gobernador, Samuel García, “está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta primero la necesidad de la gente, el agua para la gente, en Nuevo León estamos resolviendo el problema del abasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, con un acueducto de la presa El Cuchillo”, señaló.
Sin embargo, esta solución del acueducto, que estaría listo en seis meses, podría tener una garantía de abasto de apenas cinco años.
“Tenemos que buscar opciones, alternativas y no actuar de manera irresponsable, decir ‘a ver sí hay condiciones muy favorables, en Nuevo León, tienen la mano de obra calificada, tienen técnicos, está muy cerca de la frontera, sí, pero ¿Y la falta de agua?”.
De Apro.