Con base en lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera dictada hace días desde Tijuana, podemos asegurar que el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no es, no fue y no será investigado como autor intelectual del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.
La limpieza de rostro sucedió en la última intervención que permitió López Obrador en Tijuana durante su mañanera del jueves, cuya duda fue formulada por la periodista Claudia Orozco:
—Presidente, abiertamente la periodista Lourdes Maldonado hizo responsable al gobernador, en ese entonces gobernador Jaime Bonilla, de lo que le pasara. Yo quiero saber si a este punto de la investigación, en este momento, el ahora ex Gobernador está siendo investigado o está descartado…
Caso raro, Andrés Manuel López Obrador hizo medio segundo de pausa entre la pregunta y su respuesta. En tiempo récord, el Presidente de México respondió:
—Pues, no hay nada que apunte a que este asesinato haya tenido vinculación con una diferencia de carácter laboral que tenía la difunta con el (ex) gobernador Bonilla.
Olvidando que el Presidente se refiere a la periodista Lourdes Maldonado como la difunta (sin precisar su nombre propio, pero pero sí el apellido de Bonilla), en su respuesta de la mañanera hay un reflejo de evasión o de olvido por conveniencia.
Lourdes Maldonado había denunciado, por ejemplo, corrupción del Juez, abuso de poder de Jaime Bonilla siendo Gobernador, e intervención de Guillermo El Titi Ruíz, el ex Fiscal.
Cuatro días antes de que la asesinaran, Lourdes refirió la corrupción del Juez que estuvo encargado de su caso, justamente en los videos del embargo mercantil que ejerció contra Primer Sistema de Noticias (PSN), la cadena televisiva de Jaime Bonilla. Y que retomamos en GLOCAL MEDIA para dar a conocer el asunto mediante esta cápsula.
La periodista dice textual: “Y pagando… mucha corrupción y tráfico de influencias…”
El pleito legal que ganó la periodista hace 9 años fue ampliamente combatido por PSN interponiendo amparos y demandas en contra de Lourdes para no pagarle, pero sí sobornando al Juez Laboral, según consta en los registros.
Hasta la fecha le debían 1 millón y 500 mil pesos, indica el expediente de la demanda laboral. Según una investigación periodística, a los asesinos ligados al Cártel Arellano Félix que la mataron, les pagaron 15 mil dólares en total. 300 mil pesos.
El Juez Laboral encargado del caso fue denunciado por corrupción. La carpeta de investigación sobre este asunto de dinero fue borrada del sistema electrónico de la Fiscalía durante el gobierno de Jaime Bonilla, pero no eliminada físicamente. Al indagar, la nueva FGE definió este hecho como una línea de investigación.
La intervención del ex Fiscal Guillermo Ruíz Hernández a favor del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, para que no sucediera el embargo a PSN, ha sido ampliamente difundida y certificada.
Sobre Guillermo El Titi Ruíz, el ex Fiscal de Baja California, la investigación sostiene que hizo llamadas a mediados/finales de diciembre de 2021 para interceder entre Lourdes Maldonado y Jaime Bonilla.
¿Esto ya lo sabe Jaime?, pregunta Lourdes.
“No, pero déjame ver qué puedo hacer.”
La versión de que Guillermo El Titi Ruíz había negociado en favor de Jaime Bonilla, también fue denunciado por Lourdes Maldonado durante el embargo mercantil a PSN.
“Y se lo dije muy claro al Titi Ruíz una vez que me habló para negociar, tratar de negociar, a mí no me conviene negociar porque pierdo…”
Respecto de la amenaza de muerte, Lourdes Maldonado dejó amplias pistas: fue a la mañanera de Andrés Manuel para decirlo específicamente: “Temo por mi vida”; hizo denuncias; buscó al mecanismo que protege a los periodistas; le balaceraron su carrito en octubre pasado, dos meses y medio antes de que la mataran.
Todos estos indicios: el Juez corrupto, el ex Fiscal Guillermo Ruíz Hernández mediando por el ex gobernador, y la amenaza contra su vida que denunció desde Jaime Bonilla, fueron descartados contra Lourdes Maldonado por el Presidente de México en su respuesta del jueves pasado durante su mañanera de limpieza desde Tijuana.
Las audiencias sobre el caso Lourdes Maldonado son privadas. Nadie puede ver a los detenidos materiales declarar en vivo, salvo sus abogados y los investigadores del caso.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez explicó en Tijuana que es por proteger a uno de los testigos.