El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que cinco empresas conforman el oligopolio que controla la venta y el precio del gas doméstico en el país, y dijo que tomó la decisión de intervenir porque, además de afectar la economía popular, lo están dejando como “demagogo”
Incluso, dijo que la nueva paraestatal distribuidora de gas doméstico será “una empresa del pueblo” resguardada por la Guardia Nacional, para evitar bloqueos o actos de sabotaje como sucedió durante el combate al robo de combustible.
Por ello, consideró que el gobierno federal, a través de Pemex, no tendrá problemas para comenzar a distribuir en tres meses gas doméstico en la Ciudad de México, a fin de regular el mercado porque se tiene combustible “suficiente” y existen “finanzas sanas”, indicó.
“Aunque digan los conservadores que es populismo, estatismo y paternalismo, pero no queremos esa libertad que les gusta, que es la del zorro en el gallinero”, expresó el mandatario en la conferencia matutina y remató:
“Quieren todo el mercado y hacen lo que quieren y el Estado ¿dónde está? Quieren que se diluya y que nada más quede el mercado. No, eso era antes, quieren que el Estado nada más esté entregando concesiones y los bienes de la nación y que no promueva el desarrollo y que no cumpla con su responsabilidad social, pues no”, advirtió el presidente López Obrador.
Enseguida, dijo que ahora no hay un Estado “que asfixie” la iniciativa de la sociedad civil porque Pemex no será el único que distribuya y venda gas doméstico.
“Es un competidor más porque ellos, se asociaron y son cinco que controlan todo el mercado del gas y, además, cómo nos explicamos, esto es de sentido común y juicio práctico, que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, la luz y sí el precio del gas porque está suelto”, refirió.
“Miren, de 13.50 que vende Pemex a 20.94 al consumidor al final y esto no era así”, señaló al presentar una gráfica en pantalla.
En contraste, reiteró que el elevado precio del gas doméstico no se compara con el costo de combustibles como la gasolina, el diésel y la energía eléctrica.
Con información de Proceso.