El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atacó públicamente el lunes una investigación de Reuters publicada la semana pasada que detalla cómo los grupos del crimen organizado disfrazaron las ganancias de las drogas como rutinarias remesas para mover dinero de Estados Unidos a México.

La historia, publicada el viernes, se basó en entrevistas con dos docenas de residentes de México que dijeron que el Cártel de Sinaloa les había pagado para recibir remesas enviadas por miembros de la organización en Estados Unidos, y luego entregaban esas ganancias de la droga a los miembros del cártel en México.

La investigación de Reuters también se basó en registros de ocho casos judiciales federales de Estados Unidos y entrevistas con docenas de fuentes, incluidos expertos de la industria, analistas y agentes de la ley en ambos lados de la frontera para pintar una imagen detallada de cómo funciona la empresa criminal.

“Reuters, son unos falsarios, mentirosos”, dijo López Obrador durante su rueda de prensa habitual, que se celebra todos los días laborables por la mañana.

Un portavoz de Reuters dijo: “Respaldamos el contenido de nuestra investigación”.

Las remesas -las transferencias de dinero enviadas por los trabajadores migrantes- se han disparado bajo la gestión de López Obrador a medida que la economía de México se tambaleaba y aumentaba la migración a Estados Unidos.

A medida que las remesas legítimas se han disparado, se ha vuelto cada vez más fácil para los cárteles disfrazar sus ganancias malhabidas en pequeñas transferencias enviadas a personas promedio en todo México, que no tienen vínculos obvios con el crimen organizado, según cuatro funcionarios de seguridad estadounidenses y mexicanos que hablaron con Reuters para su historia.

El presidente dijo que la nota de Reuters decía que “la mayor parte de las remesas tienen que ver con la venta de droga”. La agencia de noticias informó que entre el 7.5% y el 10% de todas las remesas podrían provenir de actividades ilegales, según un funcionario estadounidense que trabaja en finanzas ilícitas y un informe del grupo de expertos mexicano Signos Vitales citado en la historia.

López Obrador también dijo que la historia de Reuters se basó en “una o dos entrevistas” y sugirió que la fuente principal del artículo era Signos Vitales. La investigación, sin embargo, se basó en entrevistas con más de 60 personas.

Signos Vitales no respondió a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones del presidente. En una publicación en X, antes conocida como Twitter, la organización defendió su informe y dijo que el presidente no presentó “argumentos que demuestren lo contrario”.

Las remesas a México, que provienen casi en su totalidad de Estados Unidos, alcanzaron un récord de 58,500 millones de dólares el año pasado, según datos del banco central de México. Eso es un aumento de 25,000 de dólares, o 74% más que en 2018, cuando López Obrador llegó al poder.

El presidente ha celebrado este aumento y ha elogiado a los trabajadores migrantes por el envío de remesas, que el año pasado supusieron el 4.3% del PIB de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí