El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, fue “productiva y amistosa”.
En sus redes sociales difundió el mensaje y una imagen donde aparece con la delegación de funcionarios estadunidenses.
En la reunión se adelantó que habrá un diálogo de seguridad en Washington, en octubre, que incluirá el tema de armas; en diciembre será la Cumbre de Líderes de América del Norte; además de la invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en semiconductores y electromovilidad, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Esta mañana, durante la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que no tenía una agenda definida para abordar con Blinken y podría tocarse el tema energético, lo cual sólo fue breve y no el tema central de la conversación, porque para atender dichos asuntos se tienen paneles y diálogos, informó el secretario de Relaciones Exteriores.
“No puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones. Ya no es el tiempo de antes, que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso en el extremo, invadirnos. Eso ya no. México es un país independiente, libre, soberano. Ha costado mucho, por eso celebramos con mucho orgullo nuestra independencia”, aseguró el presidente López Obrador previo al encuentro.
Con información de Apro.