El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta un fallo emitido en la víspera por la suprema corte que elimina trabas legales al uso lúdico de la marihuana, pero que lo va a evaluar, y no descartó la posibilidad de convocar una consulta popular sobre el tema.

La Cámara de Diputados aprobó en marzo una ley para despenalizar el cannabis en México para usos lúdico, científico, médico e industrial, pero el Senado no ha ratificado la norma.

“Desde luego vamos a respetar lo que ha decidido el poder judicial y vamos a evaluar, vamos a ver qué efectos tiene”, afirmó el mandatario tras la pregunta de un periodista de si estaba en contra de la resolución del máximo tribunal.

La Suprema Corte resolvió el lunes eliminar los obstáculos en la normativa sanitaria local para el consumo recreativo de la marihuana tras haber impuesto al Congreso plazos para aprobar la ley que despenalizaría sus diferentes usos, que no fueron cumplidos por los legisladores.

López Obrador aseguró que va a instruir al regulador sanitario, Cofepris, a que cumpla lo que resolvió el tribunal: autorizar actividades relacionadas con el autoconsumo, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la planta para fines recreativos.

Sin embargo, reconoció que en el Gobierno “hay dos visiones” sobre la cuestión y advirtió que va a analizar alternativas en función de los resultados de la aplicación del fallo, muy esperado por activistas pro-marihuana que el domingo se manifestaron frente al Palacio Nacional, sede gubernamental.

“Si vemos (…) que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, pues entonces actuaríamos”, advirtió AMLO, quien sugirió que podría enviar una nueva iniciativa al Legislativo o impulsar la convocatoria de una consulta popular.

Algunos actores de la industria como Khiron Life Sciences, Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, de Canadá; y la californiana Medical Marijuana, han expresado su interés de acceder a México que se perfila como la plaza más grande de un multimillonarios mercado.

Desde que asumió en diciembre de 2018, López Obrador puso sobre la mesa el tema de la despenalización de las drogas, como parte de su estrategia para combatir al poderoso crimen organizado que ha enlutado a miles de familias.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí