AMLO descartó que una propuesta suya para aumentar la presencia del Estado en el sector eléctrico del país y que discute actualmente el Congreso, viole el tratado comercial de Norteamérica (TMEC), como han advertido funcionarios de Washington y distintas voces en casa.
Así, Andrés Manuel López Obrador respondió a una pregunta sobre las declaraciones del enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, quien dijo el miércoles que instó al mandatario a garantizar que los cambios planeados en el sector eléctrico local no infrinjan el tratado.
“No se afecta en nada el tratado”, aseguró AMLO, durante su habitual rueda de prensa matutina. “Por sentido común, que es el menos común de los sentidos a veces, por juicio práctico, el tratado no tiene nada que ver con la corrupción”, agregó.
AMLO ha justificado su propuesta de cambios a la Constitución asegurando que la profunda reforma energética realizada en el gobierno que le precedió entre 2013 y 2014 abrió el sector eléctrico casi por completo a la inversión privada en detrimento de la generadora estatal de electricidad, CFE.
Varios voces, entre ellas la del exjefe negociador mexicano del TMEC, Kenneth Smith, han señalado que de aprobarse la iniciativa tal como fue enviada se violaría el tratado y México sería sujeto a sanciones comerciales por parte de sus socios.
Entre otras cosas, la iniciativa del presidente prioriza el despacho de la electricidad de la CFE, incluyendo centrales de ciclo combinado, en vez de la generación eólica y solar, como está actualmente, generando críticas de que el cambio socavaría la inversión en energías limpias.
Morena y sus aliados tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso pero no cuentan con los votos suficientes para aprobar los cambios sugeridos. Por ello, analistas creen que el mandatario tendrá que ceder en algunas de sus pretensiones.
Con información de Reuters.