El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “llevará tiempo” pacificar al país y dijo que va a mantener su política de “abrazos, no balazos”, para confrontar a la delincuencia organizada que opera en regiones completas de México.

En la conferencia mañanera, una reportera preguntó si va a continuar el resto de su mandato con la política de “abrazos, no balazos”, y en respuesta el mandatario comentó:

“Sí, estoy convencido de eso, lo que pasa que lleva tiempo, esto ya estaba. Entonces, ahora estamos atendiendo las causas de la violencia, eso lleva tiempo, son procesos”.

Luego, comentó que su gobierno ahora atiende las causas de la violencia y admitió que llevará tiempo pacificar a México.

“Imagínense cuántos años de abandono, cuántos años de querer resolver el problema sólo con medidas coercitivas. ¿Se acuerdan cómo decían? ‘No va a temblar la mano, la ley es la ley’, se ponían ahí, y lo llevaban a la práctica, querían resolver los problemas con masacres, pero no de este tipo, que también las había, de enfrentamientos entre grupos, no, del Estado contra la delincuencia”, dijo en referencia al periodo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el reciente episodio violento registrado en Michoacán.

“En los enfrentamientos, siempre lo he dicho, la orden era rematar a los heridos, masacres”, agregó el mandatario.

Enseguida, recordó que le tocó presenciar en Nayarit el operativo nocturno de la Marina que se realizó en febrero de 2017 en la ciudad de Tepic, donde fue abatido desde un helicóptero artillado, Juan Francisco Patrón Sánchez El H2, considerado como brazo armado del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

“Acabo de estar en Nayarit y lo recordaba, me tocó ver en la noche cómo ametrallaban desde un helicóptero a un grupo, y jóvenes, muchos; hubo hasta una polémica en ese momento. Entonces, eso no”, dijo.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Verdeja, informó que el móvil de la masacre en la comunidad San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, fue una disputa entre miembros de células del CJNG.

“El móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal, conocida como cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo.

Por su parte, el fiscal general de Michoacán, Adrián Solís López, indicó que el presunto narcotraficante Alejandro G., conocido como “El Pelón”, era el objetivo y fue una de las víctimas de la matanza ocurrida la tarde del domingo 27, donde murieron también varios de sus acompañantes.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí