El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los contratos relativos al litio que existen en el país serán revisados, mientras el Senado se apresta a votar una reforma legal para blindar ese mineral, aprobada en la víspera por los diputados.
El mandatario envío el domingo al legislativo un proyecto para cambiar varios artículos de la ley minera con el objetivo de darle el Estado el control sobre la explotación del litio, tras fracasar la votación de una reforma constitucional del sector eléctrico impulsada por su gobierno que incluía ese punto.
“Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio”, afirmó el mandatario en su mañanera, al ser consultado sobre los alcances de los cambios normativos a revisión en la cámara alta.
La iniciativa incluye crear una empresa para exploración y explotación, así como la prohibición de dar nuevas concesiones del mineral, de creciente uso para la fabricación de baterías y del que se estima que México posee importantes reservas.
En Sonora se encuentra una de las mayores operaciones, Bacanora Lithium. La china Ganfeng Lithium informó el año pasado que había llegado a un acuerdo para hacerse con la totalidad de esa firma, de la que ya era un accionista clave.
Aunque no lo mencionó por su nombre, a una pregunta sobre los efectos de la ley sobre ese proyecto, López Obrador explicó que se está analizando ese contrato y si se cumplió con el requisito de realizar una consulta a las comunidades locales, entre otros aspectos.
“Si no son contratos que se hayan entregado para litio, no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración, explotación de litio”, remarcó, una postura que ya había expresado hace meses cuando manifestó el interés de su administración por el mineral.
La agencia de noticias china Xinhua informó el martes que el presidente del parlamento del país asiático, Li Zhanshu, conversó por videoconferencia con la jefa del Senado mexicano, Olga Sánchez, para “mejorar aún más las relaciones”, pero no trascendió si hablaron sobre los cambios a la ley minera.
Con información de Reuters.