El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien fue asesinado el pasado fin de semana, no había solicitado protección, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Durante la conferencia matutina de este martes, en la que se presentó la estrategia nacional de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, García Harfuch proporcionó detalles sobre las investigaciones en curso para dar con los responsables del homicidio.

El secretario afirmó que no existe ningún registro de solicitud de protección por parte de Arcos Catalán, quien fue encontrado decapitado en la colonia Villas del Roble el domingo 6 de octubre. García Harfuch mencionó que, antes de su muerte, el alcalde viajaba solo hacia Petaquillas para una reunión, aunque no reveló información sobre con quién se iba a encontrar para no interferir con las pesquisas de la Fiscalía de Guerrero.

“Lo que sabemos es que el alcalde iba a cuidar a Petaquillas a una reunión solo. Sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica, iba solo, no iba acompañado, se pierde la comunicación en una comunidad y posteriormente se realiza el hallazgo del cuerpo ya sin vida del alcalde”, expresó el secretario.

Destacó que, debido a la falta de una solicitud formal, el alcalde no contaba con protección de la Guardia Nacional. Aseguró que su dependencia mantiene contacto constante con la gobernadora Evelyn Salgado y que están colaborando en las investigaciones para esclarecer el caso.

Además, García Harfuch informó que, un día después del hallazgo del cuerpo de Arcos Catalán, se recibieron cuatro solicitudes de protección de presidentes municipales de dos estados, las cuales están siendo evaluadas. Estas solicitudes provienen de alcaldes de Guerrero y Guanajuato, aunque el secretario no divulgó sus nombres, respetando el deseo de los solicitantes de mantener su identidad en privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí