El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una advertencia a los ciudadanos estadounidenses, instándolos a reconsiderar sus planes de viaje a Baja California, donde recientemente se encontraron los cuerpos de Carter Rhoad, un estadounidense, y los hermanos Robinson, de Australia, surfistas que fueron hallados sin vida en Ensenada.
A pesar de esta advertencia, el Departamento de Estado ha proporcionado algunos consejos para los estadounidenses que decidan viajar a la región en contra de su recomendación:
- Mantener informados a amigos y familiares sobre los planes de viaje.
- Compartir la ubicación GPS con un amigo en caso de separarse de un grupo.
- Tomar una foto del número y/o placa del taxi si se viaja solo y enviarla a un amigo.
- Utilizar autopistas de peaje siempre que sea posible y evitar conducir solo y de noche.
- Ser extremadamente cauteloso al visitar bares locales, discotecas o casinos.
- Evitar mostrar signos de riqueza, como joyas, entre otros.
- Estar alerta alrededor de bancos y cajeros automáticos.
Esta advertencia forma parte de una alerta de viaje para México que está vigente desde finales de agosto de 2023. Según el sitio web del departamento, “el crimen violento, como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el asalto, es generalizado y común en México”.
El Departamento de Estado también ha señalado que debido a las restricciones o prohibiciones impuestas a los empleados del gobierno de EE. UU. sobre ciertas áreas en México, les resulta difícil brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses que puedan necesitarlos.