El Gobierno del Estado emitió esta noche un comunicado de prensa para advertir al diputado federal con licencia, Arturo González Cruz y a los regidores del Cabildo de Tijuana, que de retomar la Alcaldía de la ciudad estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones.

Con la información difundida esta noche de martes, el Gobierno del Estado prácticamente confirmó las intenciones de Arturo González Cruz de retomar la Presidencia Municipal, para bloquear definitivamente la municipalización de la Cespt desde el Cabildo.

El secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, explicó que legalmente Arturo González Cruz está impedido para volver al cargo de presidente municipal de Tijuana, mismo que dejó para asumir la Diputación Federal.

“Y si decide hacerlo, violará el artículo 125 de la Constitución General de la República, por lo que éste y los regidores estarían cometiendo un delito federal”, explica el comunicado de prensa.

“Cuando González Cruz era alcalde obtuvo la Diputación Federal, y en ese momento tuvo que optar por pedir licencia definitiva al Congreso”, afirma el funcionario del gabinete de Jaime Bonilla, sin embargo, esta afirmación es inexacta.

Comunicado de esta noche emitido por el Gobierno del Estado.

Arturo González Cruz pidió licencia al cargo en febrero de este año, argumentando tener que “atender asuntos personales”, cuando en realidad lo hizo para defenderse ante la Fiscalía por el delito de homicidio que se le acusa.

Fue hasta casi finalizada la campaña electoral, cuando el Partido Verde Ecologista de México lo ubicó en su lista de diputados a elegir por representación porcentual, tres meses después de pedir licencia indefinida al cargo de Alcalde de Tijuana.

González Cruz, pues, no fue electo diputado federal siendo presidente de Tijuana, como lo señala el Gobierno del Estado.

“Arturo González Cruz ha dejado de ser presidente municipal desde el momento que optó por ser diputado federal; se aplicó el artículo 125 de la Constitución General de la República que dice que ninguna persona puede tener dos cargos de elección popular a la vez, no hay que darle muchas vueltas”, dice Rodríguez Lozano en el boletín de prensa.

De acuerdo a la Constitución, si Arturo González Cruz llegara a presentarse con el afán de tomar protesta como Alcalde de Tijuana, estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones.

“Si los regidores del actual Ayuntamiento pretenden otorgarle ese carácter a Arturo González, se convierten en cómplices de un delito y pueden ser perseguidos precisamente por contribuir a usurpar funciones”, insistió Rodríguez Lozano.

“Arturo González el diputado federal ya no es presidente municipal; sería una violación al (artículo) 125, que se castiga con la pérdida de la diputación Federal”, precisó el Secretario de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí