José Antonio Nuñez, de 69 años, peregrinó durante 4 horas y media entre las casillas de la delegación Sánchez Taboada para emitir su voto este domingo.
El hombre contó a Glocal Media que salió de su domicilio en Infonavit Cachanillas a las 9:00 de la mañana con rumbo a la primaria Ramón López Velarde ubicada en Las Huertas, donde siempre le toca votar.
Al llegar, se encontró con un letrero de cartulina pegado en la pared.
Sin insignias oficiales de algún tipo, el plumón de la cartulina describía la nueva ubicación de la casilla.
“Del CarlsJr del Siglo XXI, seis cuadras hacia arriba.”
Lejano a la tecnología, don José Antonio explica que no sabe cómo buscar en la página de Internet del INE.
De manera que, confiando en el letrero de la escuela, decidió buscar la nueva dirección de la casilla para participar en el ejercicio.
En el camino se dio cuenta que había subido 10 cuadras y no 6, como describía la cartulina en la pared.
Pero lo peor pasó cuando le negaron la participación en el nuevo domicilio porque ahí tampoco le tocaba.
“A tres kilometros de aquí, pasando el parque Reforma siga cinco cuadras y a mano izquierda hay una calle, entrando, está el Colegio La Esperanza. Ahí es”, le dijeron.
Casi al llegar a la nueva ubicación, describe que padeció cáncer, que ya le dio Covid y que en 2017 lo operaron dos veces de la columna por una hernia.
“Por eso no puedo andar mucho caminando”, destaca a través del cubrebocas.
Don José Antonio no se molestó cuando en el Colegio La Esperanza le dieron la noticia de que ahí tampoco podía votar.
Sucede que dicha institución tiene dos ubicaciones, kinder y primaria, en dos colonias distintas de la misma delegación. Y en las dos ubicaciones se instalaron casillas hoy domingo.
“Cinco cuadras adelante, a mano izquierda, en el borde de la loma está su casilla”, le dicen.
Voltea y se ríe. “Al menos ya estoy más cerca”.
En la otra ubicación del Colegio le recibieron su credencial y en dos minutos se había terminado lo que trató de hacer cuatro horas y media antes, al salir de casa.
Tras poder emitir su voto en el ejercicio de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el adulto peregrino de 69 años, explica:
“Anduvimos por todo Tijuana. Primero fui a una escuela, luego a otra y a otra y a otra… a mí me toca votar siempre cerca de mi casa, a una cuadra, pero como es importante pues venimos a ver a quién elegimos.
“Yo hasta acá no hubiera dado, la verdad. Estamos en Lomas de la Amistad, yo por acá ni en cuenta. Pero ya por fin voté.”