El secretario de Gobernación de México, Adán López, renunciará a su cargo la próxima semana para participar en las primarias del oficialismo de donde saldrá el candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
Tras la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya inició el proceso” de elección del candidato presidencial en Morena y que buscará sucederlo en 2024.
López Obrador mencionó por nombre solo a cuatro integrantes de su movimiento como quienes aspiran a la candidatura presidencial para 2024: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, de los aliados únicamente dijo los nombres de los partidos; también, está de acuerdo en que deben renunciar en cuanto el Consejo Nacional de Morena lo decida.
Expuso que por el proceso electoral en puerta en todos los institutos políticos comienzan a informar sobre el método de selección que en el caso de Morena es por encuesta, el cual “está acreditado” y destacó que la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir del 12 de junio es por es parte del proceso que es, dijo, un hecho inédito porque ya no hay tapado, dedazo ni imposición del presidente.
“Como es de dominio público él (Ebrard) aspira a ser candidato, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el coordinador de senadores, Ricardo Monreal, como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación”, que son los que han manifestado su intención por competir por la candidatura a la Presidencia.
Agregó: “Del Partido del Trabajo también ha expresado y tiene todo su derecho a participar y también el (Partido) Verde, ya inició su proceso. Y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias”.
En torno a quienes los van a sustituir expuso que aún tiene tiempo “porque apenas fue el anuncio. Va a presentar la renuncia Marcelo el próximo lunes tengo tiempo para pensar quién va a sustituirlo”.
Aseguró que en el método de encuesta está comprobada su eficacia. “Ayer lo mencionó Marcelo Ebrard y prácticamente todos los que van a participar, no he escuchado a nadie que se oponga” al método de encuesta, aunque todavía están por anunciar el procedimiento que quedará.
El ejemplo de la eficacia de la encuesta, dijo, es que la mayoría de gobernadoras primero fueron electos por encuestas “y ahí están los resultados 23 (22) gubernaturas de 32 (…) La mayoría está gobernado por mujeres y hombres que surgieron de candidaturas de Morena y que a la vez fueron electos por encuestas. Es un método acreditado”.
Mostró el mapa de los gobiernos estatales que encabeza Morena: “Son 22 estados más un partido de la coalición el Verde, son 23 estados . Ya morena está gobernando con el Partido Verde, que gobierna en San Luis Potosí, en 23 entidades donde -está porque todavía falta el proceso en el Estado de México- va a llevar al 72.12 por ciento, 90 millones 878 mil 236 habitantes”, lo cual, dijo, es “por el amor al pueblo”.
De Reuters y Apro.