Sobre el restaurante Georgina, ubicado en Zona Río y que pertenece a la chef Adria Marina Montaño, están lloviendo acusaciones de explotación laboral, abusos, humillaciones, etc.
La joven chef tijuanense, quien será jueza en el programa Top Chef VIP de Telemundo, fue denunciada por medio de la página de Facebook The Tijuana Voice. La página publicó testimonios de presuntos extrabajadores del restaurante, en el que afirmaron haber sido víctimas de injusticias por parte del personal de Adria.
La primera denuncia anónima se publicó ayer, y en ella se describe que los empleados “sufrimos de maltrato psicológico y abusos sobre nuestros derechos como empleado y amen4zas (sic) verbales a todos los empleados”.
Entre los abusos que vivieron se enumeran:
- “la venta de los uniformes a un costo excesivo”
- Suspensiones sin goce de sueldo por cualquier motivo.
- Si algún empleado tiraba una charola por accidente, se la descontaban de su sueldo.
- Si un mesero se tropezaba con una mesa de mármol y la rompía, se la descontaban de su salario, sin importar el sangrado que sufrió el mesero.
- Si un nuevo empleado no sabía quién era la dueña, lo corría sin liquidación.
- Daba de alta a los empleados en el seguro con un sueldo inferior al real para evadir impuestos
- “Gritos, regaños y humillaciones sin que esté físicamente mueve sus títeres”.
- A los meseros les quitan 20 pesos de sus propinas todos los días para “mantenimiento del restaurante”.
Incluso el testimonio relata que un valet parking fue chocado mientras estacionaba un auto. El responsable se dio a la fuga, y la aseguradora del restaurante no se hizo cargo del daño pues “no cubría fuera del restaurante”.
Esto provocó que al valet parking le quieran cobrar el choque con una suma que asciende a los 18.000 pesos por el daño.
La persona que escribió la denuncia dijo tener miedo a denunciarla pues la chef tiene nexos con el poder y teme a las represalias.
Posterior a esa denuncia surgió otra en la que un supuesto ex empleado confirma muchas de las acusaciones y agrega otras más.
En esta nueva denuncia afirma que fue víctima de maltrato psicológico y añade que dos compañeros sufrieron de burnout por la explotación laboral y los insultos.
Llegó al grade de sostener que la chef Adria Marina Montaño es homofóbica.
Las nuevas acusaciones que acumula el restaurante son:
- “Prefiere descansarlos a pagarles días festivos o dobles”.
- “Descuenta a los cocineros los platillos que regresan los clientes o si algún producto caducó”.
- “Quita de las propinas para comprar platos o cosas que lleguen a quebrarse así sea accidente, porque ella no tiene porque pagar las consecuencias del mal trabajo de sus empleados”
- “Tiene grupos donde “queman a la gente para que ya no la contraten””.
La página de Facebook del restaurante bloqueó la opción de comentarios, y no ha lanzado ningún comunicado al respecto. Por ahora todos sus publicaciones están desbordadas de “me enoja”.
Mientras tanto, la chef Aria se encuentra en Colombia sin opinar nada sobre las acusaciones.
DENUNCIEN SIN MIEDOOOOO