Alec Baldwin estaba desenfundando un revólver y apuntando a una cámara durante el ensayo en el set de “Rust” cuando el arma se disparó y alcanzó a la directora de fotografía en el pecho, según una declaración jurada publicada el domingo.
La declaración jurada proporcionó detalles adicionales sobre el disparo accidental del jueves en Nuevo México que mató a Halyna Hutchins, de 42 años, e hirió al director Joel Souza. Baldwin recibió la pistola de atrezo y le dijeron que estaba descargada, según han dicho las autoridades de Santa Fe en los documentos judiciales.
“Joel declaró que tenían a Alec sentado en un banco en el escenario de un edificio de la iglesia, y que estaba practicando un desenfunde cruzado. Joel dijo que estaba mirando por encima del hombro de (Hutchins), cuando escuchó algo que sonó como un látigo y luego un fuerte estallido”, dice la declaración jurada.
Hutchins recibió un disparo en la zona del pecho, según el documento.
“Joel entonces recuerda vagamente que (Hutchins) se quejó del estómago y se echó las manos a esa zona. Joel también dijo que (Hutchins) comenzó a tambalearse y la ayudaron a tumbarse”, añade la declaración jurada.
Hutchins dijo que no sentía las piernas, según declaró a las autoridades Reid Russel, un camarógrafo que estaba junto a ella en el momento del incidente.
Un angustiado Baldwin, de 63 años, fue fotografiado el sábado fuera de un hotel en Santa Fe abrazando a Matt Hutchins, marido de Halyna Hutchins, y hablando con él y con su hijo de nueve años.
En una declaración leída en una vigilia con velas el sábado, Hutchins calificó la muerte de su esposa como “una enorme pérdida”.
No se han presentado acusaciones por el incidente mortal ocurrido durante un ensayo el jueves en el rancho Bonanza Creek, a las afueras de Santa Fe, mientras la oficina del “sheriff” continúa su investigación.
Múltiples artículos de los medios de comunicación y de las redes sociales han planteado preocupaciones sobre los protocolos de seguridad en el set de la película de bajo presupuesto. Tanto Souza como Russel mencionaron el abandono de un grupo de trabajadores antes del accidente.
“Reid declaró que el equipo de cámara estaba teniendo problemas con la producción en relación con el pago y el alojamiento”, dice la declaración jurada, añadiendo que Russel había dicho que seis personas abandonaron el rodaje.
Serge Svetnoy, electricista jefe de “Rust”, dijo en un post de Facebook el domingo que había sostenido a Hutchins en sus brazos mientras moría y dijo que su muerte se debió a “negligencia y falta de profesionalidad”.
El sitio web de celebridades TMZ.com dijo, basándose en fuentes no identificadas relacionadas con la producción, que la pistola entregada a Baldwin había sido utilizada previamente por los miembros del equipo para practicar el tiro al blanco fuera del set, utilizando balas reales.
Reuters no pudo verificar esta información y la policía de Santa Fe no respondió a las preguntas del domingo.
Según Los Angeles Times, hace más de una semana el doble de Baldwin disparó accidentalmente dos balas de un arma de atrezo después de que le dijeran que estaba “fría”, un término de la industria que significa que un arma no está cargada con municiones, incluyendo las de fogueo.
Rust Movie Productions dijo la semana pasada que, aunque no tenían “constancia de ninguna queja oficial relativa a la seguridad de las armas o del atrezo en el plató, vamos a llevar a cabo una revisión interna de nuestros procedimientos mientras la producción está parada”.
Según los documentos judiciales, la pistola de atrezo fue entregada a Baldwin por el ayudante de dirección de la película, Dave Halls, que tiene más de 20 años de experiencia en el negocio.
Halls no respondió a las solicitudes de comentarios el domingo. También está involucrada en la investigación del sheriff la jefa de armamento de la película, Hannah Gutierrez. No se pudo contactar con ella para que hiciera comentarios.
Unas 200 personas participaron en la vigilia por Hutchins en Albuquerque el sábado. Aunque los organizadores hicieron hincapié en que el evento era para honrar la memoria de Hutchins, en lugar de centrarse en su muerte, algunos en el público sostenían carteles que decían “Seguridad en el set”.
El domingo se celebró una segunda vigilia en la zona de Los Ángeles, donde unos cientos de personas lloraron en un aparcamiento privado, según un fotógrafo de Reuters.
Con información de Reuters.