Desde temprana hora de este martes, residentes en Tijuana originarios de Estados Unidos o que tienen la doble nacionalidad, hicieron fila en la garita Internacional de San Ysidro para ir a emitir su voto en la elección del vecino país.
Mucha expectativa había generado la contienda en quienes tenían la posibilidad de votar, quienes no se lo pensaron dos veces y desde la noche del lunes se enfilaron en la garita, sabiendo que el proceso en Estados Unidos sería largo debido a la pandemia por Covid-19.
Los ciudadanos le dieron mucha importancia porque, como comentó la joven Esmeralda Martínez, para ellos es tiempo de ponerle fin a una era llena de maltratos y ofensas a la comunidad latina y migrante, como lo ha venido haciendo Donald Trump durante su mandato.
En general, quienes fueron a votar lo hicieron con aire de aliento y confianza en que se pueda dar un cambio en el gobierno, como lo reafirmó la señora Yolanda Torres. A los consultados en la garita, les causa temor que tras la elección pueda haber represalias por parte de los seguidores de Trump, que se han mostrado radicales.
“Nos alarma que el presidente haya realizado comentarios de manera constante, expresando que no aceptaría un resultado adverso, porque eso puede ser un factor para que se desate un caos y entonces sí habría problemas”, dijo la señora Torres.
La Guerra de las Batallas y las Barras
En la misma garita, un grupo de activistas y migrantes -mexicanos y centroamericanos varados en Tijuana-, de los albergues Volviendo a la Patria, Pro Amore Dei y Embajadores de Jesús, realizaron una manifestación en contra de las políticas migratorias que ha instrumentado Trump, e hicieron un llamado a las personas a realizar un voto consciente.
Los migrantes realizaron un performance titulado “La Guerra de las Batallas y las Barras”, en la que, basados en la historia de La Guerra de las Galaxias, reinterpretaron una escena sobre la separación de madres e hijos, y la deportación que sufren las personas tras esta situación.
Una escena cargada de emociones fuertes que, Hugo Castro, coordinador de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (Chirla), describe como: una situación que sucede en una galaxia muy cercana, en donde Donald Trump Vader está tratando de imponer un nuevo imperio oscuro.
Resalta que es una obra con la que también se hace un llamado a todos los Jedis del bien a tratar de reestablecer la República, y un llamado a todos los descendientes del maíz, de la raza de bronce, para que tengan dignidad y no se dejen llevar por el odio, ni por el temor que está imperando en la Casa Blanca en estos momentos.
Uno de los migrantes presentes compartió que tiene la esperanza de que las cosas puedan cambiar, ya que ha sido mucho tiempo el que han esperado en Tijuana para sus procesos de asilo. Vamos a ver qué sucede, sabemos de dónde viene Biden, pero no queremos más a Trump; la esperanza muere al último, dijo.