El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Marquez, aceptó que en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el mecanismo de protección falló, debido a las insuficiencias que este protocolo tenía y ahora están consolidando.
Luego de la mesa de diálogo con representantes del gremio y defensores de derechos humanos, recalcó que tan es insuficiente este mecanismo que ahora mismo se depende de la federación y la coordinación, que por eso están el el proceso de mejora.
Agregó que luego de la instalación ayer lunes, el protocolo quedó activo para quien lo requiera y que, en acuerdo con el ejecutivo, se generó un mecanismo en el que se debe responder en 24 horas al que lo solicite, para garantizar su seguridad.
El secretario de gobierno resaltó que una vez que terminen las mesas presenciales en las que están recabando las propuestas de mejora, seguirán integrando las que lleguen por correo electrónico y en menos de un mes ya quedará listo para presentarlo en la sesión que tienen programada para el 25 de febrero.
Aseguró también que muchas de las propuestas presentadas serán instrumentadas de forma inmediata dado que no requieren de un proceso jurídico, sino de actuación, por lo que serán remitidas a la Secretaría de Seguridad del estado para que las lleven a cabo.