El aeropuerto Internacional de Acapulco reanudó este lunes sus vuelos comerciales nacionales a 18 días de los daños causados por el huracán Otis.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio por concluido el puente aéreo humanitario que trasladó 4 mil 694 personas en 78 operaciones aéreas.
Oficialmente, dice el comunicado, este lunes el Aeropuerto de Acapulco a partir de las 7:00 horas reanuda los vuelos nacionales de las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris con el cobro regular de tarifas a sus destinos, incluyendo Acapulco, Guerrero.
Agrega que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano ya cuentan con control de tráfico operativo.
“Se han cercado 3.5 kilómetros de perímetro; los techos del edificio terminal se corrigieron para evitar riesgo a usuarios; la cabina en planta alta de la torre de control ya fue habilitada, ventanas, aire acondicionado y limpieza; la energía eléctrica ya es estable; y se cuenta con suministro de agua”.
Especifica que temporalmente las bandas de equipaje internacional operarán como única sala de reclamo de equipaje, están habilitados los puntos de inspección de pasajeros y equipos de revisión de equipaje documentado.
Además, las pistas, rodajes y plataformas; señales, letreros de pista y rodajes; ayudas visuales luces de aproximación, PAPIS que son el sistema de luces colocado a los costados de la pista de aterrizaje/despegue y conos de viento.
“El camino perimetral es perfectamente patrullable; ya se cuenta con sistema de documentación electrónica y pantallas de información de vuelos”.
Por el momento no se realizarán operaciones internacionales.
La SICT indica que gracias al personal técnico de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano se incrementó la capacidad del espacio aéreo, además que permitió un mayor tráfico de vuelos para el transporte de pasajeros y suministros para damnificados.
El 25 de octubre, la dependencia federal informó que el huracán Otis de categoría 5, dañó el cercado perimetral y equipos de inspección, pasillos telescópicos e inundó el área de mostradores.
El fenómeno dejó fuera de servicio a la torre de control con cristales rotos y destruyó la comandancia.
Y suspendió la energía eléctrica y telefonía móvil y fija; además de que fueron bloqueadas las vías de acceso por el derribo de espectaculares y árboles.
De Apro.