El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que existe una carpeta de investigación que indaga al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y a varios de sus principales colaboradores, sin dar más datos, en relación con las imágenes que fueron publicadas por medios en la Ciudad de México en enero pasado, en las que aparece al lado de supuestos líderes de grupos del crimen organizado.
En las imágenes, que fueron tomadas en 2018, según confirmó la Diócesis de Cuernavaca, en la casa parroquial de Yautepec, Blanco Bravo aparece acompañado de Irving Solano, conocido como “El Gato” o “El Profe”, presunto cabecilla de Guerreros Unidos en la entidad; Homero Figueroa, “El Tripa”, líder del Comando Tlahuica, y Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación en el oriente del estado.
Tanto “El Gato” como “El Ray” fueron detenidos entre 2019 y 2020. Este último fue asesinado en medio de un motín en el penal de Atlacholoaya, en Morelos. “El Tripa” sigue prófugo.
El gobernador Blanco Bravo dijo que las imágenes no las recordaba y justificó que mucha gente le pide fotografías, a lo que siempre accede de forma respetuosa, sin preguntar sobre antecedentes.
A partir de ahí, según el fiscal, se inició una investigación que incluye al mandatario y otros funcionarios, aunque no mencionó ni el estado que guarda ni los posibles delitos que se le imputarían.
Niega nexo con Los Rojos
En relación con los documentos filtrados que forman parte de Sedena Leaks, el funcionario negó categóricamente tener alguna relación con el crimen organizado, como se establece en el reporte de la Sedena o la Secretaría de Marina.
Sostuvo que ese reporte fue elaborado en realidad por un “alto funcionario de la Comisión Estatal de Seguridad” que depende del propio gobernador Cuauhtémoc Blanco. “Se trata de una intriga”, aseguró.
“Ese reporte se hizo en 2018, lo hizo personal del gobierno de Cuauhtémoc Blanco con el objetivo de hacerme dimitir del cargo, porque les soy incómodo. Sin embargo, niego categóricamente que exista una relación de mi persona con ningún grupo. En el caso de Los Rojos, es un grupo al que hemos combatido. Nuestra única relación es meterlos a la cárcel”, dijo.
Para ejemplo, dijo que durante su mandato en el cargo, los hijos de Santiago Mazari Miranda, alias “El Carrete”, fueron metidos en prisión, así como su propio sobrino, quienes mantenían la violencia en la zona sur de la entidad.
El fiscal adelantó que prepara denuncias contra los responsables de la filtración del documento de la Sedena.
Con info de Apro.