El consejero especial de Estados Unidos, Jack Smith, pidió el lunes a una corte federal de apelaciones que reavive la causa penal que acusa a Donald Trump de retener documentos clasificados, después de que un tribunal inferior desestimara la acusación en julio, según una presentación judicial.

En su escrito, Smith y su equipo de abogados instaron a la Corte de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos, con sede en Atlanta, a revocar el fallo del 15 de julio de la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Aileen Cannon, en el que concluyó que Smith fue nombrado ilegalmente y no tenía la autoridad legal para llevar el caso.

“El Congreso ha conferido al Fiscal General, al igual que a los jefes de muchos departamentos ejecutivos, una amplia autoridad para estructurar la agencia que dirige para llevar a cabo las responsabilidades que le impone la ley”, escribieron.

“La opinión contraria del tribunal de distrito entra en conflicto con una serie ininterrumpida de decisiones, incluso de la Corte Suprema, según las cuales el Fiscal General tiene esa autoridad, y es contraria a las prácticas de nombramiento generalizadas y de larga data en el Departamento de Justicia y en todo el Gobierno”.

El Departamento de Justicia había dicho previamente que tenía previsto recurrir la sentencia.

Cannon, que fue nombrado juez por Trump, consideró que la decisión del fiscal general Merrick Garland de nombrar a Smith en 2022 violaba la Constitución de Estados Unidos. También encontró que su presupuesto, que se financia a través de una asignación indefinida, era ilegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí