En el país, las condiciones para que las mujeres puedan caminar sin temor a ser violentadas parecen distantes, por lo menos así se percibe en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Durante marzo de este año el 71.1% de las mujeres dijo tener una percepción de inseguridad, mientras que en los hombres fue del 60.4%.
El dato de la encuesta refleja lo que viven a diario las miles de mujeres que habitan México, las cuales son víctimas de delitos como desaparición forzada, violación, acoso, entre otros, incluyendo la desigualdad de género que aún se experimenta en lo público y lo privado.
La inseguridad en el país es un tema primordial y pese a ello, los intentos de las autoridades son insuficientes, quedando palpable en el registro de robos, homicidios, la impunidad, corrupción y en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Esta última también precisa que 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1%, respectivamente, fueron los municipios que resultaron peor calificados.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1%, respectivamente; mientras que la demarcación Benito Juárez registró 25%.
Según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 126 millones de mexicanos.
Más de la mitad son mujeres, 64.5 millones de habitantes en el territorio nacional, un sector poblacional que sufre de la permanente inseguridad del país.