El gobierno del Estado publicó este fin de semana la declaratoria de saturación de los bulevares Díaz Ordaz y Agua Caliente, debido a un incremento del parque vehicular de los taxis rojos. El decreto publicado en el Periódico Oficial restringe la expedición de permisos, revalidaciones y nuevas concesiones, a fin de sustituir a los taxis con un nuevo sistema de camiones.
La declaratoria de saturación justifica en sus consideraciones que el bulevar “Agua Caliente-Díaz Ordaz, se caracteriza por una estructura modal distorsionada, que tiene su mayor potencial de traslado en transporte de baja capacidad (taxis y autos particulares) con desorden en las rutas y con inseguridad para los usuarios del transporte que crecientemente tienen residencia en lugares alejados del corredor. El transporte de baja capacidad (taxi) tiene escasa integración con el transporte de alta capacidad (transporte masivo) y utiliza de manera desventajosa las vialidades primarias, que también son saturadas por los autos privados.”
El Estudio Técnico y el Análisis relativo a mejorar la movilidad en Tijuana, indica el Periódico Oficial, reveló que la ruta Centro-Presa, concesionada a Transportes Urbanos y Suburbanos de Baja California S.A. de C.V. (taxis rojos), se disputa la vialidad con tres rutas de calafias y dos de transporte suburbano.
En las observaciones para declarar la saturación del bulevar, los expertos contaron que en una hora pico (de 6:00 a 7:00 de la mañana) por un semáforo cruzaron “87 unidades tipo Taxi de Ruta y 11 vehículos tipo autobús […] En el caso de los vehículos tipo Taxi de Ruta se observa que hubo instancias donde se presenciaron 4 unidades en un mismo minuto, es decir, frecuencias aproximadas de 15 segundos.”
Con la declaratoria de saturación -misma que es válida por 5 años con opción a extenderse o reducirse-, “se suspenden los trámites o solicitudes, así como la expedición, revalidación, actualización, modificación y transferencia de Autorizaciones, Concesiones, Permisos, Opiniones técnicas para la prestación del servicio de transporte público en las modalidades de Masivo, Taxis de Ruta, Taxis de Sitio, Taxis con Itinerario Fijo o Taxis sin Itinerario Fijo, cambio de cromática, revalidación o expedición de tarjeta de circulación, así como la infraestructura y equipamiento auxiliar, alta por primera vez de vehículo, cambio de unidad, así como cualquier otro tipo de autorización, cualquiera que sea su denominación, con relación a la prestación del servicio de transporte público que se encuentren ubicados o que presten el servicio en el Subsistema Corredor Agua Caliente- Díaz Ordaz de la Ciudad de Tijuana, Baja California, salvo en aquellos casos que se emitan para el establecimiento, operación y puesta en marcha de sistemas y subsistemas integrados de movilidad, siempre que su otorgamiento no contravenga la planeación urbana en materia de movilidad.”
Tras la publicación en el Periódico Oficial, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) anunció la apertura de una ventanilla de atención especial para los choferes de taxis que cubren la ruta Centro-Presa, a fin de que se acerquen con la autoridad para resolver sus dudas e inquietudes.
El director de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, explicó en un boletín que los choferes “cuentan con su permiso y eso no va a cambiar. Pero sí debemos dirigir el transporte a donde las y los ciudadanos lo necesitan. Mientras el Bulevar Agua Caliente está saturado de unidades peleándose el pasaje, hay muchas zonas de la ciudad donde el transporte es escaso. Necesitamos trabajar en esa nivelación.”
La dependencia subrayó que el decreto “no significa que los permisionarios están en riesgo de perder sus permisos, ni sus derechos“, aunque ya no se van a entregar nuevas autorizaciones o a revalidad las actuales para operar taxis.
El objetivo de esta declaratoria del Gobierno del Estado, es implementar un servicio de 100 autobuses para 100 pasajeros cada uno, mismos que sustituirán a los taxis rojos a fin de aliviar la carga de tránsito en la ciudad.