El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el respaldo y defensa expresado ayer públicamente por 18 gobernadores postulados por Morena, a la reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión y dijo que los legisladores van a decidir si están del lado de empresas como Repsol o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esto es importante, de 32, 18, es decir más de la mitad, y a lo mejor otros también que no firmaron lo podrían hacer, porque nos conviene a todos lo de la reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la luz”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario insistió en decir que sus adversarios y opositores a la reforma eléctrica pretenden que dominen las empresas extranjeras, como la española Iberdrola.

“La gente debe saber que, el año pasado y hasta la fecha, en España, donde domina Iberdrola, aumentó como el 30 por ciento, y en algunos casos más, el precio de la luz y eso es lo que quieren que suceda en el país”, aseguró.

“Para no complicarnos tanto en la explicación, lo que estamos defendiendo es que no aumente el precio de la luz porque, si no hay un cambio a ley, se tienen que seguir entregando subsidios, dinero del presupuesto no a los consumidores; a las empresas. Y nosotros queremos que el subsidio se entregue al consumidor”, indicó.

Enseguida, informó que actualmente se destinan “miles de millones al año” debido a que el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se invierte en subsidio para sostener el precio de la gasolina.

REUTERS / Daniel Becerril

“Por eso no aumenta, pero ¿cuánto ganamos?, mucho, porque si dejamos a las empresas particulares, pues la gasolina se va a las nubes, y la carestía y la inflación, y lo que aumentamos de salario se borra”, aseguró el mandatario.

Por ello, sostuvo que es importante el subsidio para los ciudadanos y no para las empresas.

“Eso es lo que está en debate, de modo que los legisladores van a decidir de qué lado están: están de lado de las empresas, de Repsol, para que aumente el precio, o están del lado de la Comisión Federal de Electricidad, de apoyar esta empresa pública y del compromiso de no aumentar el precio de la luz, y ahí vamos a ver qué tanto son representantes populares los diputados y los senadores”, advirtió el presidente.

Consideró que este tema es importante por la definición que deberán asumir los legisladores.

“¿Cómo le vamos a llamar a alguien representante popular si no representa al pueblo, si no defiende los intereses del pueblo, si es representante de las empresas o de un sector?”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí