Virginia Cruz, madre buscadora del estado de Zacatecas, denunció que el Servicio Médico Forense (Semefo), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), tardó ocho meses en entregarle el cuerpo de su hijo de 21 años, quien había desaparecido en noviembre pasado. El cuerpo había ingresado al Semefo ese mismo mes.
La denuncia fue realizada por la señora Cruz en un foro celebrado el pasado jueves en la Legislatura del Estado de Zacatecas. Aprovechó el foro de consulta ciudadana sobre la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) para dar a conocer su caso, aunque el tema del foro era diferente. Virginia Cruz explicó que había intentado, sin éxito, ser escuchada por los diputados y el gobernador David Monreal.
Visiblemente indignada y con lágrimas en los ojos, relató que su hijo desapareció el 2 de noviembre y, tras denunciar su desaparición, acudió al Semefo, donde dejó sus datos y se sometió a estudios de ADN para identificar y reclamar el cuerpo de su hijo. A pesar de sus repetidas visitas al Semefo en búsqueda de información, no fue hasta la semana pasada que se enteró que el cuerpo de su hijo había ingresado al lugar desde el 30 de noviembre.
“Mi hijo ha estado en el Semefo desde el 30 de noviembre. Tenían toda la información para localizarme: ADN, dirección, todo. Pero nunca me llamaron. Yo seguí insistiendo, preguntando por mi hijo, y nunca me dieron razón, expuso Virginia entre lágrimas y gritos. “Mi hijo no se drogaba, trabajaba decentemente. ¿Por qué nos tratan así? ¿Cuántas madres buscadoras están en la misma situación, arriesgando sus vidas mientras ustedes no hacen nada?, cuestionó la madre.
Virginia Cruz, quien trabajó 25 años como policía preventiva del municipio, expresó: “Salía con mi uniforme orgullosa y la gente me respetaba. Sé cómo se trabaja en esto, pero ahora todo es corrupción. Solo les interesa el dinero mientras las familias están destrozadas”. También mencionó que no tenía dinero ni para el novenario de su hijo, recientemente sepultado, ni para su propio tratamiento médico, ya que está enferma y toma medicamento controlado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado emitió un comunicado informando que ha iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y que, de encontrar responsabilidad u omisión, sancionará a los servidores públicos implicados.