Estados Unidos dijo el domingo que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento” y crear un pretexto para un ataque, mientras el canciller alemán se preparaba para conversaciones esta semana con el presidente Vladimir Putin para tratar de aliviar la crisis.

Washington ha dicho que la puerta de la diplomacia sigue abierta, pero también que el ejército ruso, que tiene más de 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania, está preparado para actuar.

Moscú niega tales planes y ha calificado los comentarios de “histeria”, pero de las conversaciones de alto nivel en los últimos días entre altos funcionarios rusos y occidentales aún no han avanzado en desactivar la crisis.

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió a Rusia que reduzca la tensión en vísperas de su viaje, que le llevará a Kiev el lunes y a Moscú el martes. Un funcionario alemán dijo que Berlín no esperaba “resultados concretos”, pero que la diplomacia era importante.

Scholz advirtió de que habrá sanciones si Moscú invade a la vecina Ucrania.

“No podemos predecir perfectamente el día, pero llevamos tiempo diciendo que estamos en la ventana y que se podría comenzar a ver una invasión -una acción militar importante- por parte de Rusia en Ucrania en cualquier momento”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a CNN.

Sullivan dijo que Washington seguiría compartiendo información de inteligencia con el mundo para negar a Moscú la capacidad de montar un pretexto para un ataque.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no podían confirmar los informes de que la inteligencia estadounidense indicaba que Rusia planeaba invadir el país el miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tiene previsto hablar con su par ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, el domingo, dijo a Putin en una conversación el sábado que Occidente respondería con decisión a cualquier invasión y que un ataque de este tipo perjudicaría y aislaría a Moscú.

Putin quiere garantías por parte de Estados Unidos y la OTAN que incluyan el bloqueo de la entrada de Ucrania a la alianza militar atlántica, la renuncia al despliegue de misiles cerca de las fronteras rusas y la reducción de la infraestructura militar de la OTAN en Europa a los niveles de 1997.

Washington considera que muchas de las propuestas no son viables, pero ha presionado al Kremlin para que las discuta conjuntamente con Washington y sus aliados europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí