Este lunes 6, por primera vez en la Ciudad de México, inició el voto anticipado para las personas en prisión preventiva y personas en estado de postración como parte del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, se constató cómo las personas en prisión preventiva recibieron sus boletas, se colocaron frente a mamparas del INE donde pudieron emitir su voto con libertad, y luego depositarlo en las urnas correspondientes. Al terminar, les pusieron una marca de tinta indeleble en su dedo pulgar.
Según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de este lunes al viernes 10 se prevé la participación de más de mil 862 personas en prisión preventiva que emitirán su voto desde alguno de los siete centros penitenciarios de esta capital, a cargo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De ese total, 153 son mujeres y mil 709 son hombres. Para ese proceso, cerca de 30 personas funcionarias del Instituto local participarán en la jornada electiva, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los cargos por los que podrán votar son por quienes aspiran a ocupar la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones, además de presidente de la República.
De acuerdo con el IECM, para las poco más de 500 personas en estado de postración, el instituto acompañará el ejercicio a través del personal de sus órganos desconcentrados.
Y aclaró: “Las personas en estado de postración podrán votar desde su domicilio, únicamente participarán quienes hayan hecho su registro ante el Instituto Nacional Electoral. Para este caso, tendrán la opción de ser asistidos durante la emisión de su voto, con la presencia del funcionariado electoral”.
Para ambos ejercicios, se les entregará a las personas electoras un sobre con las boletas de cada elección, así como folletos con información del proceso electoral, incluida la oferta política.
Después de emitido su sufragio, los sobres-voto se trasladarán a las Juntas Distritales del INE para su resguardo y posterior apertura el día de la jornada de votación del domingo 2 de junio.
El proceso de votación anticipada tiene el acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM).
El IECM destacó que la implementación de este ejercicio, que por primera vez se realiza en la CDMX, “garantiza el derecho al voto de estos sectores de la población y es resultado de un esfuerzo interinstitucional entre las autoridades electorales local y nacional, con el fin de que la ciudadanía pueda incidir en el destino de esta Ciudad”.
Las votaciones anticipadas tendrán la participación de observadoras electorales, “para dar certeza y transparencia a estas modalidades de votación”.
De acuerdo con la SSC, para dar a conocer la información relacionada con el proceso electoral 2024, a las personas en prisión preventiva se les dieron folletos informativos, les dieron pláticas, se retransmitieron los debates presidenciales diferidos y hasta se hizo un debate con representantes de los equipos de campaña de las tres opciones políticas en la CDMX.
De Apro.