El reportero Augusto Simón Valencia incitó una riña familiar que lo dejó gravemente herido, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Tochtepec, de Puebla, mientras que la CONAPA asegura que el incidente fue en represalia por su labor periodística.
De acuerdo con el reporte oficial, el incidente ocurrió el pasado 20 de julio alrededor de la 01:00 de la madrugada en la calle 4 Sur, en el barrio de San Diego, Tochtepec. La hermana del reportero solicitó auxilio a los cuerpos de emergencia para atender a Augusto Simón, quien había sido atacado por familiares tras una acalorada discusión.
Elementos de la policía municipal y paramédicos de Tochtepec acudieron al lugar y confirmaron que Augusto Simón presentaba golpes en la cabeza, heridas abrasivas y punzocortantes, así como una lesión profunda en el brazo derecho. Fue trasladado al Hospital General de Tecamachalco.
A pesar de las heridas causadas por vidrios, Augusto Simón Valencia se encuentra estable y fuera de peligro, habiendo rendido ya su declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Un video del incidente circula en redes sociales, mostrando a Augusto Simón Valencia a bordo de un automóvil blanco en presunto estado de ebriedad, siendo confrontado por familiares. En el video, el reportero se baja del vehículo y, tras lanzar un puñetazo a una mujer (presunta prima), uno de los presentes lo golpea con una botella en la cabeza, iniciando una pelea.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) calificó el ataque como un intento de asesinato relacionado con la labor periodística de Augusto Simón Valencia.
“Con medidas cautelares a nivel federal, intentaron asesinar al periodista Augusto Simón Valencia en la puerta de su domicilio. Fue atacado por un grupo de seis sujetos en su ejercicio periodístico en el triángulo rojo”, señaló el colectivo.
CONAPA detalló que el reportero cuenta con botón de pánico y cámaras de vigilancia proporcionadas por el Mecanismo debido a atentados previos.
El colectivo solicitó al gobernador Sergio Salomón Céspedes y a la Fiscalía General del Estado acciones inmediatas para la captura de los responsables del ataque, quienes, asegura, están plenamente identificados.