La mayor tormenta geomagnética en dos décadas, ocasionada por erupciones solares, provocó deslumbrantes espectáculos de luces en partes de América Latina durante la noche del viernes, incluida una rara aparición en México.
En Mexicali, a miles de kilómetros de las regiones árticas donde las auroras boreales son comunes, gradientes de rosa y púrpura iluminaron el cielo nocturno.
La agencia de protección civil en el estado de Baja California, en Mexicali, dijo que podrían verse más auroras el sábado por la noche.
En Chile, donde las luces se conocen como aurora australis, medios locales y usuarios de redes sociales compartieron fotografías del cielo de la ciudad de Punta Arenas pintado de rojos y magentas.
Los medios locales de Argentina informaron que tonos similares iluminaban el cielo en la ciudad patagónica de Ushuaia.
Las tormentas geomagnéticas se producen cuando explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar se dirigen a la Tierra, donde pueden desencadenar este tipo de auroras, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).
Es probable que la tormenta geomagnética continúe durante el fin de semana, agregó la agencia en un comunicado en su sitio web.
De Reuters.