La Cuarta Transformación es feminista, eso ya se logró, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional.
“Miren, yo pienso que en esa consigna de que la Cuarta Transformación debe ser feminista o no será, yo creo que eso ya se quedó atrás, ¿eh?, porque ya la Cuarta Transformación es feminista, qué más, ya eso se logró”, dijo en el arranque de su discurso.
“Fue una lucha de muchos años de mujeres y del movimiento democrático, y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es el consolidar la transformación del país, consumar la transformación que hemos iniciado.
“Y esto tiene que ver con las libertades, tenemos que hacer valer las libertades en sentido amplio, que no haya autoritarismo, que podamos expresarnos, manifestarnos, con absoluta libertad; vivir en un país plenamente libre”, añadió.
También dijo que se debe luchar por hacer de la democracia un hábito y una forma de vida.
“Todavía tenemos que consolidar la democracia porque, así como se les negaba la participación política a las mujeres y se tardó en conseguir el derecho del voto de las mujeres, así también tardó en llegar la democracia en nuestro país, apenas está dando los primeros pasos la democracia”, afirmó.
En su discurso, López Obrador aprovechó para cuestionar a quienes considera sus adversarios.
“Nada más que surgió este movimiento de todas, de todos, y ya hay una democracia auténtica, verdadera, pero se requiere consolidar esta democracia, porque los que se sienten afectados porque ya no son los dueños de México, pues van a querer regresar por sus fueros, y no para actuar de manera democrática, sino para imponer lo que había, una oligarquía”, alertó.
En su discurso, el mandatario insistió en que el feminismo “ya es una realidad” y en ese contexto planteó que hay otras tareas por hacer.
“De modo que ya alcanzamos el que sea una realidad el feminismo, ahora tenemos esas otras tareas por delante. Todos hemos contribuido —desde luego, ustedes— a que las mujeres estén en la conducción de todo el proceso de transformación de nuestro país”, remarcó.
Subrayó que son en su mayoría mujeres las que están recogiendo los sentimientos de la gente y son las que están entregando los apoyos que por derecho les corresponde a todos los mexicanos.
“Bueno, las mujeres, 70 por ciento de los que trabajan en el servicio público son mujeres; los que trabajan en las comunidades, en todos los Programas de Bienestar, 70 por ciento.
“¿Y saben cuál es la otra buena noticia?, que la mayoría son jóvenes, o sea, que ya hay relevo generacional.
“Y yo les felicito mucho. Y pues amor con amor se paga”, dijo López Obrador.
En el acto, el presidente reiteró su invitación a conmemorar en el Zócalo el aniversario de la expropiación petrolera.
“Nada más termino invitándoles. Miren, es una invitación abierta, pero no creo que lleguen los conservadores, porque es conmemorar la expropiación petrolera y eso a ellos no se les da.
“Puede ser que se disfracen de feministas, pero estar a favor de la expropiación petrolera no lo creo. O sea, tampoco pueden estar el día 1° de mayo, el Día del Trabajo, porque ellos no están de acuerdo en eso; ni el 15 de mayo, el Día del Maestro y de la Maestra, porque ellos nunca han estado a favor de la educación pública.
“Entonces, vamos nosotros a estarnos encontrando y recordando todas estas fechas históricas, porque la historia es la maestra de la vida y nosotros sí sabemos de dónde venimos y sí sabemos a dónde vamos”, concluyó.
Asistieron a la conmemoración la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Además estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann; así como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
También participaron la senadora Verónica Noemí Camino Farjat y la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante.
La escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, no estuvo presente en la ceremonia.
Por Apro.