El tercer lunes del mes de enero, conocido como “Blue Monday” fue denominado así pues, de acuerdo con la psicología del color, el azul de relaciona con la tristeza, un sentimiento que pueden experimentar hoy las personas.

El “Blue Monday” se conmemora desde 2005 y tiene una base científica pues se estableció a través de una fórmula matemática.

La fórmula fue creada hace más de dos décadas por Cliff Arnall, un profesor de psicología del Centro de Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff, quien aseveró que era posible determinar cuál era el día más triste del año. Su anuncio generó tal polémica que un año después fue removido de su cargo.

Posteriormente diversos expertos se avocaron a investigar los motivos alrededor de la ecuación y comprobaron la fórmula de Arnall quien descubrió que la combinación de diversos factores da como resultado el Blue Monday.

Esos factores son: la cuesta de enero, el fin de vacaciones navideñas, el frío, la desmotivación de regresar al trabajo o a la escuela, entre otros.

La fórmula que Arnall estableció en sus estudios fue modificada por la prensa en 2009 y esta es la que más se usa actualmente:

La W hace referencia al tiempo, la D a las deudas, d al sueldo mensual, la T al tiempo transcurrido desde Navidad, Q el tiempo de los propósitos de año incumplidos, M corresponde a la poca motivación y Na a la sensación de necesidad de hacer algo.

Navil Gabriela Beltrán Chaidez, especialista en psicoterapia humanista, y docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa el término de Blue Monday genera polémica debido a que se determinó a través de una fórmula matemática.

En su opinión es “un poco polémico el tener, digamos, que englobar las emociones humanas a través de una fórmula” sin embargo, acota, evidencia los sentimientos de tristeza que experimentan las personas después del periodo navideño al volver a la normalidad.

Hace algunos años el diario británico The Guardian publicó un artículo del neurocientífico Dean Burnett, quien trabajó en el departamento de psicología de Universidad de Cardiff, y calificó la ecuación de Arnall como “pseudociencia sin sentido”.

En todo caso, existen recomendaciones básicas para sobrellevar el día más triste del año:

Una es no condicionarse y seguir la rutina de todos los días y enfocarse en sacar los pendientes para evitar retrasos.

Incluso, el propio Cliff Arnall ha participado en la campaña #StopBlueMonday, que impulsa el gobierno de las Islas Canarias para que este día no afecte las actividades.

El slogan de la campaña reza: “No dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar… Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall”.

Otra recomendación para sobrellevar el “Blue Monday” es organizar las actividades, planear desde temprano todas las actividades con la finalidad de evitar estrés y una mayor carga de trabajo.

Buscar alguna distracción es una recomendación básica para quienes el Blue Monday resulte demasiado pesado. Realizar una actividad que lleve unos minutos y genere satisfacción o felicidad, como escuchar música, escribirle a algún amigo o pareja, o leer puede ser también de ayuda.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí