La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se refirió hoy a la controversia entre su administración y el gobierno municipal anterior de Tijuana, liderado por Monserrat Caballero Ramírez. Mencionó que el programa de obras en el malecón de playas se tuvo que “detener” debido a que se había iniciado sin seguir la normativa adecuada.
Señaló que su gobierno ya tenía un plan para mejorar esa zona, pero la administración anterior comenzó otro proyecto pues no contaba con los permisos obligatorios.
Acorde a la funcionaria, tanto el Estado como la Federación decidieron pausarlo, sin embargo siguen en la misión de realizar un proyecto que sí traiga beneficios tanto para comerciantes como para vecinos.
Durante una gira de trabajo en Rosarito, Ávila Olmeda anunció que el nuevo plan se realizará en colaboración con la administración actual de Ismael Burgueño Ruiz. Además, destacó que esperan que las obras estén finalizadas antes del Tianguis Turístico 2024, que se llevará a cabo en Baja California.
El proyecto de la exalcaldesa Caballero, que tenía una inversión de 200 millones de pesos, buscaba recuperar el andador peatonal, rehabilitar el anfiteatro y construir áreas para ejercicios, así como una plaza de descanso y mejoras al mirador escultórico “Los Caminantes”, además de una rampa de acceso para unidades de emergencia del cuerpo de Bomberos.
El Gobierno del Estado suspendió las obras en septiembre, argumentando que no había la señalización necesaria para garantizar la seguridad de los visitantes. El 18 de septiembre, la exalcaldesa confirmó la suspensión y mencionó que, independientemente de lo que hiciera su sucesor, ya se había pagado por las obras.