La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró a los primeros miembros de su próximo gabinete de seguridad, que tendrán como objetivo replicar en el país lo que llamó el éxito en reducir la inseguridad que logró cuando fue alcaldesa de la capital mexicana.

Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia de la nación, ganó las elecciones de junio que dieron continuidad al proyecto político del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.

El jueves, Sheinbaum nombró a Omar García Harfuch como su próximo secretario de Seguridad, cargo que desempeñó entre 2018 y 2023 en Ciudad de México con ella a la cabeza. García Harfuch es el responsable de reducir los homicidios en la capital con una estrategia enfocada en la investigación, reducción de la impunidad y más cámaras de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO, 11ENERO2022.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad; Omar García Harfuch, secretario de seguridad Ciudadana y Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de justicia de la ciudad durante conferencia de prensa para dar detalles de las 11 detenciones a partir de cateos realizados ayer por la presunta participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

García ha ocupado diversos cargos en seguridad pública y es el artífice de varias capturas de delincuentes y narcos de renombre. Sin embargo, ha sido fuertemente criticado por liderar la policía del estado Guerrero cuando ocurrió la desaparición de 43 estudiantes Iguala en 2014.

“Creo que es una designación correcta, Omar García Harfuch es un gran investigador, uno de los hombres que más sabe de inteligencia en el país y está considerado uno de los mejores policías del país”, dijo Juan Ibarrola, analista de seguridad a la televisora Milenio.

Uno de los colaboradores cercanos a Sheinbaum dijo a Reuters que parte del plan de seguridad de la ahora presidenta electa de México era reducir la tasa nacional de homicidios dolosos a niveles similares a los de Brasil para mediados de su gestión, en 2027.

Sin embargo, expertos coinciden en que enfrentará desafíos para reducir la impunidad desde niveles cercanos al 100% y en la aplicación de su plan en zonas del país con fuerte presencia armada del crimen organizado, algo que no ocurre en la capital.

El jueves, además, Sheinbaum anunció que Rosa Rodríguez -actualmente secretaria de Seguridad- pasará a liderar la Secretaría de Gobernación.

Además, la presidenta electa nombró a Mario Delgado, jefe del partido oficialista Morena, como próximo secretario de Educación y anunció que Ariadna Montiel repetirá el plato al frente de la Secretaría de Bienestar.

Tras haber anunciado a sus futuros funcionarios de economía, finanzas y relaciones exteriores en semanas pevias, a Sheinbaum aún le queda por nombrar a los responsables de las empresas estatales de energía y a los titulares de las secretarías de Defensa (Sedena) y Marina (Semar).

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí