Durante el primer trimestre de este 2023 las expectativas de empleo son alentadoras, según los resultados obtenidos en la Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS) de Manpower Group.
Los datos se obtuvieron encuestando a más de 1,000 empleadores mexicanos, los cuales reportaron una tendencia neta de 28%.
El 46% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 18% los disminuirá, el 33% no espera hacer cambios y el 3% restante no lo sabe, según refiere el análisis.
“A pesar de una posible recesión global e inflación la demanda de talento se mantiene positiva en México (28%) en el arranque de 2023, liderada por finanzas y bienes raíces, servicios de comunicación, energía y servicios públicos y tecnologías de la información”, señaló Mónica Flores Barragán, líder global de Manpower Group.
Las áreas de trabajo que reportan mayores intenciones de contratación son las de finanzas y bienes raíces (+39%), seguidos de servicios de comunicación (+36%), energía y servicios públicos (+35%), tecnologías de la información (+30%), entre otras.
En cuantos a las zonas geográficas donde se concentra el porcentaje más grande de expectativa de empleo, lidera la región Norte (44%), después las regiones Sureste (36%), Noreste (35%), Occidente (32%), Ciudad de México (28%), Noroeste (26%) y Centro (18%).
Pasando al panorama de comparación con el resto del continente, México está situado en la zona con mejores perspectivas de empleo.
“Las intenciones de contratación más fuertes para el próximo trimestre se encuentran en América del Norte (31%) y América del Sur y Central (28%), con las mayores expectativas en Panamá (39%), Costa Rica (35%) y Canadá (34%)”, detalla el estudio de Manpower Group.