Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del puerto de entrada de Otay Mesa encontraron cinco loros ocultos en la caja de una camioneta.
El 30 de abril, alrededor de las 6:00 p.m., agentes de CBP que llevaban a cabo operaciones preliminares se encontraron con una mujer de 36 años conduciendo una camioneta pick-up 2007 que solicitaba ingresar a los Estados Unidos desde México.
Durante una inspección de rutina, un agente de CBP descubrió aves vivas escondidas en el hueco central de dos cubetas de 5 galones apiladas en la caja de la camioneta. Los agentes de CBP solicitaron asistencia por radio y remitieron tanto a la conductora como al vehículo para una inspección más exhaustiva.
En la zona de inspección secundaria, los agentes de CBP encontraron un total de cinco loros vivos. Los agentes de CBP detuvieron a la conductora por el presunto intento de contrabando y la entregaron al departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y al Servicio de Pesca y Vida Silvestre para su posterior investigación.
Los loros fueron ubicados en una zona segura donde permanecerán en cuarentena bajo la supervisión de los Servicios Veterinarios del Servicio de Agricultura de EE.UU. (USDA) para garantizar que no estén afectados por enfermedades aviares.
La importación de animales domésticos y/o silvestres puede estar sujeta a la normativa sanitaria veterinaria estatal/municipal, a requisitos federales de cuarentena, agrícolas, de vida silvestre y aduaneros o a otras prohibiciones.