Beryl se ha intensificado a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La poderosa tormenta mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán.
Se pronostica que Beryl impacte durante la madrugada del viernes como huracán de categoría 3 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel, Quintana Roo.
Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán, informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Beryl está a 250 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 260 kilómetros al este-sureste de Tulum.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta la capital de Campeche.
Beryl provocará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas, destacó el SMN.
Generará además rachas de viento de 200 a 230 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 130 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Campeche.
Autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.