La Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Fiscalía General de la República, ha cumplido una orden de aprehensión contra dos mujeres por su presunta participación en un caso de administración fraudulenta por un monto superior a 250 millones de pesos.
Las detenidas, identificadas como Rebeca “N” y Cecilia María “N”, fueron interceptadas mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. La Interpol México había sido alertada oportunamente para evitar su escape.
El delito se relaciona con una sociedad mercantil creada por las mujeres en 2017, llamada Desarrolladora de la Riviera Maya, S. A. de C. V. (Derimaya), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable. El objetivo era llevar a cabo contratos de venta de terrenos y bienes raíces en Solidaridad; sin embargo, durante una asamblea ordinaria en noviembre de 2021, se detectaron anomalías administrativas fiscales que no fueron subsanadas.
Tras la liberación de la orden de aprehensión, las autoridades localizaron a las investigadas cuando intentaban huir hacia Estados Unidos. Ambas fueron trasladadas de regreso al Estado para quedar a disposición del Juez de Control correspondiente.