Una fiscal de Nuevo México afirmó que Alec Baldwin infringió “reglas cardinales” de seguridad con las armas en la muerte en 2021 de la directora de fotografía de “Rust”, Halyna Hutchins, mientras que su abogado dijo que los expertos en armas de fuego le fallaron.
Baldwin, de 66 años y que está siendo juzgado por el primer tiroteo mortal en Hollywood en tres décadas, tomó notas en la mesa de la defensa y escuchó con calma el miércoles las declaraciones iniciales en su juicio por homicidio involuntario.
Un jurado de Nuevo México escuchó a la fiscal Erlinda Johnson exponer los argumentos de que Baldwin hizo caso omiso de la seguridad durante el rodaje de la película de bajo presupuesto antes de apuntar a Hutchins con una pistola durante un ensayo, amartillarla y apretar el gatillo mientras preparaban un plano de cámara en un plató al suroeste de Santa Fe.
“Las pruebas demostrarán que el acusado, Alexander Baldwin, jugó a fingir con una pistola de verdad y violó las normas fundamentales de seguridad de las armas de fuego”, declaró Johnson.
Su abogado, Alex Spiro, señaló a la armadora de “Rust” Hannah Gutiérrez -jefa de seguridad de las armas- y al primer ayudante de dirección Dave Halls -responsable de la seguridad general del plató-. Ambos han sido condenados por el tiroteo, y Spiro dijo que no comprobaron los cartuchos de la pistola para asegurarse de que era segura para Baldwin.
“Había personas responsables de la seguridad de las armas de fuego, pero el actor Alec Baldwin no cometió ningún delito”, dijo Spiro.
Hutchins murió y el director Joel Souza resultó herido cuando el revólver 1873 Single Action Army de Baldwin disparó una bala cargada de manera inadvertida por Gutiérrez.
Spiro dijo en su alegato inicial que nadie vio a Baldwin “apretar de forma intencionada el gatillo”, pero que era responsabilidad de los expertos en seguridad garantizar que un arma de fuego fuera segura para que un intérprete “la agitara, apuntara y apretara el gatillo, como hacen los actores”.