Brasil condenó el lunes los “ataques racistas” que la estrella brasileña del fútbol Vinícius Jr ha sufrido repetidamente en España, pidiendo al Gobierno español y a las autoridades deportivas que castiguen a los implicados, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño en un comunicado.

El ministerio convocó el lunes al embajador de España para que explique la situación tras el último incidente, ocurrido el domingo, en el que supuestamente se profirieron insultos racistas contra el delantero brasileño del Real Madrid, máximo goleador del equipo.

“Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la ocurrencia de un nuevo episodio inadmisible, el Gobierno brasileño lamenta profundamente que, hasta ahora, no se hayan tomado medidas eficaces para prevenir y evitar la repetición de estos actos de racismo”, dice el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil confirmó que se ha pedido a la embajadora española en el país, Mar Fernández Palacios, que informe sobre el incidente, que llevó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a pedir a la FIFA y a LaLiga que actúen para impedir que el racismo arraigue en los estadios de fútbol.

Vídeos publicados en redes sociales y verificados por Reuters muestran a cientos de aficionados del Valencia cantando “Vinícius es un mono” a la llegada del autobús del Real Madrid al estadio valenciano antes del partido del domingo.

El partido se detuvo durante 10 minutos después de que el delantero de 22 años, segundo máximo goleador del Real Madrid en todas las competiciones esta temporada con 23 tantos, señalara a los aficionados que supuestamente le dirigieron comentarios racistas. Vinícius Jr fue expulsado por su reacción durante el incidente.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Brasil, Maria Laura da Rocha, se mostró sorprendida por los repetidos ataques racistas contra el jugador.

“Vinícius Jr recibió una tarjeta roja por no soportar todo eso. La tarjeta roja debería haber sido para el racismo”, declaró en un seminario sobre las relaciones de Brasil con los países africanos.

El futbolista brasileño Vinícius Jr durante el calentamiento previo al partido de liga de fútbol española disputado entre el Real Madrid y el Valencia en el estadio de Mestalla de Valencia, Comunitat Valenciana, España, el 21 de mayo de 2023. REUTERS/Pablo Morano

ANULAN TARJETA ROJA

La Federación Española de Fútbol (RFEF) informó el martes de que se anuló la tarjeta roja que vio el delantero del Real Madrid Vinicius Jr en el partido de LaLiga disputado el domingo en Valencia, en el que también fue objeto de insultos racistas.

El extremo brasileño fue expulsado en el tiempo añadido por el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea por golpear a un rival tras una refriega con jugadores del Valencia en la que Vinicius pareció ser agarrado por el cuello.

Vinicius, que es negro, había sido agredido con insultos racistas por aficionados en el estadio de Mestalla, lo que provocó que el partido se detuviera durante 10 minutos mientras el jugador señalaba a las personas que le estaban insultando en las gradas.

“Este Comité considera acreditado que la apreciación del colegiado estuvo determinada por la omisión de la totalidad del lance sucedido, lo que vició a radice la decisión arbitral”, señaló la federación.

“El hecho de que le fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria. Y ello porque le fue imposible valorar de modo adecuado lo que ocurrió”.

La resolución del Comité de Competición de la federación consideró que hubo “un intento desesperado (de Vinicius Jr) por quitarse de encima el brazo del jugador rival del cuello, ante el inminente riesgo de asfixia” que no fue mostrado por el asistente de vídeo al árbitro.

Siete personas acusadas de diferentes delitos de odio contra Vinicius fueron detenidas por la policía española a primera hora del martes.

La RFEF también anunció que había multado al club con 45.000 euros (49.536 dólares) y que la grada sur del estadio del Valencia estará parcialmente cerrada durante cinco partidos.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí