El gobierno de Tijuana informó que desde lunes pasado la Unidad Deportiva Benito Juárez, cumplió su misión de ser sede de tránsito para los ciudadanos ucranianos refugiados, que deseaban ingresar a Estados Unidos por la garita “El Chaparral”.

Este gimnasio que se ubica en la colonia Zona Norte, de la Delegación Centro, permanecerá habilitado hasta el domingo 1 de mayo, mientras que el resto de las áreas han sido cerradas de manera paulatina, ya que por el momento en el recinto deportivo únicamente permanecen 83 personas de origen ucraniano, que no alcanzaron a ingresar a Estados Unidos porque llegaron en el transcurso del lunes y la mañana de este martes a Tijuana.

“Estaremos atentos de más llegadas de ucranianos a Tijuana, a los cuales les brindaremos la información del nuevo programa del gobierno de Estados Unidos, “Unidos por Ucrania” que inició el lunes y a través del cual los ciudadanos de ese país, deberán iniciar el proceso de refugio vía internet, desde Europa”, indicó la alcaldesa Montserrat Caballero.

Para los ucranianos que sigan llegando a Tijuana, serán trasladados a la Ciudad de México, donde junto con sus compatriotas que se quedaron varados durante el periodo vacacional de semana santa en el centro del país, serán canalizados a un albergue para que continúen con su proceso migratorio desde este país.

El pasado 25 de abril fue trasladado el último grupo de personas que se encontraban en la Unidad Deportiva Benito Juárez a la Garita de El Chaparral, para su ingreso al vecino país. Aproximadamente a las 07:00 horas de este lunes, quedó cerrada esta garita, para el ingreso de ciudadanos ucranianos.

Acorde con el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, aproximadamente fueron 31 personas, las últimas en ingresar a Estados Unidos, antes de la puesta en marcha de “Unidos por Ucrania”. Se estima que alrededor de mil a dos mil ucranianos más, podrían estar varados en la Ciudad de México, quienes tendrán que determinar si regresan a Europa a realizar el trámite de solicitud de refugio en Estados Unidos o tratarán de ingresar por otra vía.

La Unidad Deportiva Benito Juárez, fue habilitada por el Ayuntamiento de Tijuana como albergue temporal para brindar refugio y cobijo a los ciudadanos ucranianos durante su breve estancia en la ciudad, desde el pasado 2 de abril; durante estos 23 días, se estima que hubo un flujo de aproximadamente 13 mil ucranianos en la sede deportiva.

Con información del Gobierno de Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí