En 2015, cuando solamente tenía 17 años, la prometedora nadadora siria Yusra Mardini perdió su hogar a causa de la guerra en su país y, de forma forzada, tuvo que salir huyendo junto con su hermana para salvaguardar su vida.

En el camino para llegar a Grecia, el motor de la embarcación en la que viajaba con otros 20 refugiados se detuvo, y no había otra manera de continuar. Decidida, Mardini se lanzó al agua del Mar Egeo y junto a su hermana y un par de personas más, empujó el bote durante más de tres horas hasta llegar a la isla cercana.

“Si me iba a ahogar, al menos lo haría habiéndome sentido orgullosa de mí y de mi hermana”, explica Mardini en un documental publicado por la organización de los Juegos Olímpicos. Así, con esa fortaleza y decisión, fue como las hermanas Mardini lograron evitar una tragedia que se avecinaba desde el momento en que el motor de la embarcación se detuvo.

Hija de un entrenador de natación, Yusra Mardini siempre fue una joven promesa que logró el pase al Campeonato del Mundo de Piscina Corta para representar a Siria en 2012. Esto último pese a que el país ya sufría los constantes bombardeos del conflicto bélico.

Sus entrenamientos acabaron teniendo que ser postergados puesto que las explosiones destruyeron las instalaciones en las que se preparaba, al igual que su casa. Una vez que llegó a Grecia tras su huida, Mardini pudo viajar a Alemania, donde continuó con sus entrenamientos en un club de natación.

En 2015, el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció un Fondo de Emergencia para Refugiados de 1.9 millones de dólares para que personas con estatus de refugiado se integraran al deporte, y ese mismo año se invitó a un grupo de atletas refugiados a competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Mardini fue una de las 10 personas elegidas para representar a la Delegación de Refugiados en la cita olímpica.

En 2018 el mismo COI aprobó oficialmente que un equipo de refugiados pudiera participar en Tokio 2020. 29 atletas -originarios de 11 países- se ganaron la oportunidad de asistir a la justa veraniega de 55 que lo intentaron.

Una de las integrantes del equipo fue nuevamente Mardini, quien por su gallardía y ejemplo terminó siendo la abanderada de dicha delegación, la cual estará compitiendo dentro de 12 categorías deportivas como atletismo, bádminton, boxeo, natación, entre otras.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un refugiado “es una persona que se ha visto obligado u obligada a huir de su país a causa de la persecución, la guerra o la violencia”.

Según el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), organización que brinda ayuda a refugiados, asilados o a aquellos que son perseguidos por motivos étnicos, políticos o religiosos, “la creación del equipo de refugiados –en su primera emisión– envió un mensaje de esperanza e inclusión a millones de refugiados en todo el mundo”.

La organización, indicó también que el Equipo Olímpico de Refugiados “envía un mensaje de solidaridad y esperanza durante una crisis de refugiados de 82.4 millones de personas que han sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo para 2020”, según cifras de la ACNUR.

El listado completo de deportistas en el equipo, las disciplinas en que participan y los países desde los que huyeron, es el siguiente:

-Yusra Mardini (Natación, Siria)

-Abdullah Sediqi (Taekwondo, Afganistán)

-Ahmad Alikaj (Judo, Siria)

-Ahmad Baddredin Wais (Ciclismo, Siria)

-Aker Al Obaidi (Lucha, Irak)

-Alaa Maso (Natación, Siria)

-Anjelina Nadai Lohalith (Atletismo, Sudán del Sur)

-Aram Mahmoud (Bádminton, Siria)

-Cyrille Tchatchet (Halterofilia, Camerún)

-Dina Pouryounes Langeroudi (Taekwondo, Irán)

-Dorian Keletela (Atletismo, Nigeria)

-Eldric Sella Rodríguez (Boxeo, Venezuela)

-Hamoon Derafshipour (Karate, Irán)

-Jamal Abdelmaji Eisa Mohammed (Atletismo, Sudán)

-James Nyang Chiengjiek (Atletismo, Sudán del Sur)

-Javad Mahjoub (Judo, Irán)

-Kimia Alizadeh Zenozi (Taekwondo, Irán)

-Luna Solomon (Tiro, Somalia)

-Masomah Ali Zada (Ciclismo, Afganistán)

-Muna Dahouk (Judo, Siria)

-Nigara Shaheen (Judo, Afganistán)

-Paulo Amotun Lokoro (Atletismo, Sudán del Sur)

-Popole Misenga (Judo, Rep. Dem. del Congo)

-Rose Nathike Likonyen (Atletismo, Sudán del Sur)

-Saeid Fazloula (Canotaje, Irán)

-Sanda Aldass (Judo, Siria)

-Tachlowini Gabriyesos (Atletismo, Eritrea)

-Wael Shueb (Karate, Siria)

-Wessam Salamana (Boxeo, Siria)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí