En Tijuana la violencia no se ha podido erradicar, muchos menos prevenir por parte de las autoridad estatal y municipal.

Los crímenes en lugares públicos, el hallazgo de restos humanos e incluso el asesinato de menores de edad son una constante.

Para contrarrestar estos delitos es necesario abordar la problemática desde una visión y acción múltiple, apuntó Genaro de la Torre Quintanar, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.

“Es importante llevar a cabo el ataque bajo todos los ejes y no nada más la prevención del delito, es la vigilancia y sobre todo el ataque. Hay que estar muy al pendiente de la inteligencia, de ver quiénes son los generadores de violencia e ir tras ellos, no hay que descuidar ninguno de los flancos”, expuso ante el Grupo Madrugadores de Tijuana.

FOTO: Twitter

Los crímenes de alto impacto, como el ocurrido ayer en el Mercado Hidalgo, donde un hombre ejecutó con un disparo en la cabeza a otro sujeto que llevaba a un menor de edad como acompañante, es tan solo una muestra de lo fácil que le resulta a los criminales operar.

Los gobiernos estatales y municipales pasados y actuales señalaron en diferentes ocasiones que la ola de homicidios es generada por los grupos del crimen organizado que buscan controlar el mercado de negro de Tijuana.

“Por lo menos hay cuatro cárteles peleándose la plaza”, mencionó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.

Asesinan a dentista con arma de fuego en Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

El Cártel de los Arellano Félix (CAF) aliado con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa (CDS), la facción del Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo más que opera en Ensenada, serían los supuestos culpables de las muertes violentas que se presentan en Tijuana.

“No hemos dejado de sufrir en el tema de homicidios. Últimamente habido uno que otro secuestro por ahí, que ha sido bien atendido afortunadamente, pero no quitamos el dedo del renglón”, dijo De la Torre Quintanar.

“También está el robo de vehículos, el robo a casa habitación, asaltos, y también la violencia familiar, ese es otro tema también preocupante”, añadió.

Lo cierto es que estrategias van y vienen, certificaciones a policías y adquisición de más unidades, no obstante, la violencia sigue llevando la ventaja en Tijuana.

Ocho cadáveres envueltos en bolsas de plástico y con narcomensaje fueron encontrados en las últimas horas en distintas carreteras de la ciudad fronteriza. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí