Este próximo 12 de mayo se celebra el Día de la enfermera, labor que en México es desarrollada en gran parte por mujeres.

Durante los últimos tres meses del 2021, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) precisa que en el país hay registradas 620 mil personas dedicadas a la prestación de servicios remunerados de enfermería.

De esa cifra, el 79% son mujeres y el 21% hombres.

FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

Por cada 100 personas que se dedicaron a esta actividad, 53 son profesionales, 18 técnicos en enfermería y 28 auxiliares o paramédicos.

En promedio, aquellos que laboran en la enfermería trabajan 41.5 horas por semana; el 70% laboró de 35 a 48 horas y el 14% por más de 48 horas.

Durante la pandemia del Covid-19 todo lo relacionado con lo médico cobró aún más importancia.

Por ello se registró un incremento de cerca de 130 mil personas ocupando puestos de enfermería en hospitales públicos y privados.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que las personas dedicadas a la enfermería prestan servicios remunerados de cuidado y atención a enfermos y heridos, así como para la realización de otras tareas de asistencia sanitaria, clínicas y prevención de la salud.

Históricamente esta labor ha sido realizada por mujeres, situación que prevalece en el México actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí